Masa ganadera de toros parte al mercado Turco

Mil toritos de diferentes razas cumplieron un período de cuarentena por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, previo a ser exportados a Turquía.

El proceso se efectuó en un campo del sector Mesamávida, distante 3 kilómetros al oriente de Longaví.
Lo mismo sucedió en Coyhaique con 3.500 toritos, Osorno con 1.500 y Río Bueno con 1.000, proyecto de carácter nacional gestionado por una empresa belga.
Cumplida esta revisión sanitaria, se realizará una exportación para engorda de estos ejemplares de 1 año de edad y con un peso que fluctúa entre 200 y 250 kilos.
La cuarentena consideró una condición de aislamiento físico tendiente a garantizar ausencia de contacto directo o indirecto con animales de otro origen; medidas de bioseguridad a través de un área de control sanitario, área de estadía y manejo, área de almacenamiento de animales y destrucción de cadáveres.
En su vigilancia participó un médico-veterinario y un grupo de operarios especialistas en el manejo de los animales.
ESTRICTAS MEDIDAS
Turquía exigió el cumplimiento de los siguientes requisitos sanitarios: reconocimiento para Chile como país libre de fiebre aftosa, sin vacunación; país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina(EEB) por parte de la OIE; que la peste bovina, perineumonía bovina, dermatosis nodular contagiosa, estomatitis vesicular, lengua azul, fiebre del Valle Rift, teileriosis, cowdriosis, gusano barrenador, septicemia hemorrágica y encefalitis japonesa, no hayan sido nunca reportadas desde Chile; que esté vigente la prohibición de alimentar animales rumiantes con proteína de origen rumiante animal, excepto proteínas lácteas; que no hayan sido expuestos a productos anabolizantes y que durante la cuarentena no hayan manifestado signos que pudieran sospechar la presencia de enfermedades infecto-contagiosas propias de la especie.
MÁS TRABAJO
Con relación al proyecto, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca, destacó las ventajas de responder a este proceso “se está abriendo una oportunidad interesante de negocio para nuestra Región. Aquello va a significar mayores retornos para los productores. Estos animales llegarán a Turquía, lo que generará más trabajo tanto para la engorda como para el posterior faenamiento. El deseo del consumidor es observar estos procesos”, sostuvo.
La autoridad fue recibida por el encargado de la empresa belga que tiene a cargo este proyecto, profesional de apoyo Jiannot Algoit.
El personero reconoció que desde Chile “esta empresa realiza exportaciones de ganado hacia Norteamérica, Europa e incluso, China. Comenzamos comprando vaquillas chilenas, dada su producción láctea. Ahora estamos incursionando en carne de toro. Chile tiene una sanidad animal muy buena. Acá no hay enfermedades. Este es un mercado importante, ya que los clientes quieren animales sanos”, dijo.
Por su parte, el médico-veterinario responsable de la revisión sanitaria, Dr. Manuel Tapia manifestó “que para cumplir con la cuarentena se escogió un lugar muy aislado, en donde se adecuaron los corrales de enfermería para los que presentan problemas de salud. Predomina la raza Angus rojo que son animales de carne de bastante calidad”.
Las cuarentenas en Longaví, Coyhaique, Osorno y Río Bueno se completaron sin inconvenientes de acuerdo a lo exigido por Ley, tras lo cual se procede a efectuar los embarques correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: