MATANZA DE PINGUINOS EN CHILOE SERA INVESTIGADA POR EL MINISTERIO PUBLICO

Se estima que cerca de dos mil ejemplares fueron masacrados con palos y hachas. Su carne sería ocupada por pescadores de la zona como carnada en trampas para jaibas.

La denuncia de un grupo de ambientalistas que difundieron imágenes que probabanla muerte de numerosas colonias de pingüinos magallánicos y lobos marinos, en la Isla Legua, ubicada en el extremo sur de la Isla  Grande de Chiloé, llevó al Ministerio Público de Quellón a designar al fiscal Rodrigo Valladares para investigar la matanza.

Esta habría sido perpetuada con hachas y palos, por lo que ha sido calificada como el caso de crueldad animal más grave registrados en la región en el último tiempo.

“Esta es una investigación que se inicia hace algunos meses, con informaciones proporcionadas, por personas que trabajan en labores de mar. Se investiga la acción, no poco frecuente, de atentar contra la fauna protegida”, dijo el fiscal.

Si bien las autoridades señalan que es difícil dimensionar el daño a la biodiversidad de la zona, se estima que esta matanza de pingüinos habría afectado a cerca de 2 mil ejemplares. Esta sería una práctica que extendida en el tiempo, ya que la carne de esta ave se utilizaría como carnada para la pesca de jaiba.

En tanto, el Subcomisario de la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Valdivia, Víctor Casanova, a cargo de las diligencias, señaló que “logramos identificar un sitio de nidación de pingüinos magallánicos y evidencias que daban cuenta de una matanza sistemática de esta especie, como sangre y restos de plumas. Al regresar nos encontramos con una lancha, donde constatamos también las plumas de los pingüinos”, dijo.

Al respecto, el titular de la cartera de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que “la fiscalización en el lugar permitió impedir que esta terrible situación se repitiera, pero debemos señalar que hay una investigación policial y judicial que entregará total claridad frente a estos hechos”.

En el viaje a la zona, sólo se pudieron avistar dos colonias de aproximadamente 25 ejemplares cada una, cuando en esa zona por su aislamiento y características deberían existir cientos de pingüinos.

FUENTE: LA TERCERA



A %d blogueros les gusta esto: