MATANZAS, UNA ALTERNATIVA DISTINTA PARA VISITAR EN VACACIONES DE INVIERNO

 

 

Ubicada a sólo dos horas y media de la capital, esta localidad ofrece a sus visitantes una nueva oferta turística, con actividades como trekking por bosques nativos, rappel, cabalgatas, buceo, avistamiento de aves y otras experiencias que pueden ser disfrutadas por toda la familia.

La costa de la comuna de Navidad ubicada en la región de O´Higgins, se caracteriza por ser una de las mejores para practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf y kitesurf, pero hoy, gracias a un proyecto de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, se logró diversificar la oferta turística a través de nuevas actividades, que se pueden disfrutar en cualquier época del año y ya no sólo en verano.

La mezcla de paisajes y la flora y fauna nativa del lugar permiten realizar variadas actividades deportivas al aire libre. Uno de los nuevos atractivos es el trekking por la quebrada de Coquimbo, en el sector de La Polcura, de tres horas de duración. En este lugar conviven dos tipos de bosque: el esclerófilo y el valdiviano, el primero con árboles típicos de la zona central como el boldo, quillay y litre y el segundo, compuesto por nalcas, helechos, olivillos y arrayanes, especies que sólo podemos encontrar en el sur de Chile. “Esto sin duda le da una característica única al lugar, lleno de vegetación, aire limpio, con hermosos cantos de aves y que, a partir de hoy, hemos abierto al público”, comenta Jovino Moya, dueño del parque natural en La Polcura, Matanzas.

En esta caminata también se puede disfrutar de una caída de agua de vertiente de unos 13 metros de altura, donde se puede hacer un descenso en rappel por la escarpada pared de rocas, la cual hace aún más entretenida esta aventura.

Otros atractivos

Pero esta pequeña porción de costa no solo entrega aventuras en la superficie, ya que también permite visitar las profundidades del mundo submarino. Pancora es un centro de buceo que está abierto todo el año y que ofrece servicios como el bautismo submarino; para personas que nunca han buceado; cursos de buceo, visitas al islote de Pupuya, a los naufragios del lugar y al Bosque de Calabacillo, el primer santuario marino de Chile.

Para los que no son tan extremos y prefieren disfrutar de agradables paseos contemplando la naturaleza del lugar, también hay disponibles cabalgatas por la ribera del río Rapel, que se realizan en un apacible ambiente que invita a conectarse con el entorno, escuchando y observando a las aves que allí habitan como los cisnes de cuello negro, entre muchas otras especies.

Para tener otra perspectiva del lugar, también es posible navegar en lancha o practicar stand up paddle o kayak por el último trayecto del río, el cual, permite apreciar las suaves lomas del entorno de la desembocadura y visualizar las enormes olas que se producen y que son un verdadero espectáculo para los sentidos.

Proyecto

Estas actividades son solo algunas de las alternativas turísticas diseñadas por el equipo de académicos de la Universidad Andrés Bello, quienes elaboraron una propuesta de nuevos productos para las comunas deavidad, Litueche y La Estrella, las que se trabajaron con emprendedores locales.

“Aparte del diseño de nuevos productos, con este proyecto buscamos que el turismo se desarrolle de manera sustentable y se mantenga un equilibrio entre el crecimiento del sector y el cuidado del medio ambiente. Para ello también hemos generado estrategias de eficiencia hídrica y energética que son aplicadas en los distintos negocios, además del buen manejo de los residuos sólidos”, explicó Humberto Rivas, coordinador del proyecto y Director de la carrera de Ecoturismo de la UNAB.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, busca generar una oferta turística sustentable, que potencie las atracciones disponibles para el visitante. “Durante los últimos años hemos apoyado fuertemente proyectos que buscan mejorar la calidad de nuestros servicios turísticos, a través de recursos, herramientas y capacitaciones. Por eso invitamos a los turistas a que vengan a descubrir estos maravillosos paisajes de nuestra región, con atractivos naturales dignos de visitar, con una rica gastronomía y con panoramas durante todo el año”, comentó el Intendente de la región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya.

El trabajo planificado a largo plazo por la Universidad Andrés Bello, será la clave para impulsar un desarrollo sustentable de esta zona, demostrando que la introducción de innovaciones que no implican un alto costo para las empresas, constituye un factor de competitividad para el futuro posicionamiento turístico de la región de O´Higgins.

Trekking guiado Cabalgata desembocadura del rio Rapel Bosque Valdiviano, Nalca Trekking por el bosque SUP (1) Descenso por rappel

Trekking por bosque nativo: Jovino Moya, teléfono +56968692092

Pancora Buceo: +5696619875 www.pancorabuceo.cl

SUP, kitesurf, windsurf: www.loscisnes.cl +56991395937

Cabalgatas: Sergio Meléndez +56983812959

FUENTE: GENTILEZA DE INNOVA DIFUSION
A %d blogueros les gusta esto: