Maximizando la Dignidad a través de la Economía Social y Solidaria

El proyecto SUSYINESS y Solidarity economy (SUSY) de tres años finaliza con una presentación del documento sobre políticas en el Parlamento Europeo.

En febrero de 2015, 26 socios de 23 países europeos – incluyendo el Reino Unido Universidad Cooperativa – desarrollaron un proyecto financiado por la Unión Europea para promover la UB coloreable y S OLIDARIDAD económ Y (SUSY). Desde entonces, el proyecto ha estado mapeando y conectando iniciativas que trabajan en la Economía Social y Solidaria (ESS), organizando actividades de capacitación y sensibilización, y promoviendo métodos alternativos de producción y distribución.

El 23 de enero de 2018, cuando finalizaba el proyecto, el consorcio SUSY presentó un documento de política en el Parlamento Europeo en Bruselas que analizaba ” Maximizar la dignidad a través de la economía social y solidaria “.

El documento es el resultado de tres años de intercambios entre los socios de SUSY, y establece una serie de demandas que cubren la regulación del sector privado; poner a las personas y al medio ambiente en el centro de la toma de decisiones; derechos humanos; biodiversidad y ecosistemas; transparencia financiera y responsabilidad; y la creación de prosperidad sostenible para todos.

“Es inspirador descubrir cómo las iniciativas SSE están respondiendo a los problemas mundiales actuales y ver cuántos han surgido en Europa y en el mundo en las últimas décadas”, dice la Dra. Amanda Benson, líder de SUSY en Co-operative College. “En Europa, se estima que hay aproximadamente dos millones de organizaciones SSE. A grandes rasgos, aproximadamente el 10% de todas las empresas emplean a más de 11 millones de personas (el equivalente al 6% de la población activa de la Unión Europea) “.

“En el transcurso del proyecto, ha quedado claro que para luchar de manera efectiva contra las causas profundas de la pobreza y la desigualdad mundiales, todo el sistema debe cambiar”.

La Dra. Amanda Benson asistió al cierre de SUSY en Bruselas

El acto de clausura del proyecto en Bruselas fue organizado por la eurodiputada italiana Elly Schlein (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), con la participación de Giorgio Menchini (COSPE), Marina Sarli (Comercio Justo Hellas), Kasia Hanula-Bobbitt (CONCORD Europa) y Jason Nardi (RASGOS). La discusión se centró en la ESS y su papel en la implementación de la Agenda 2030. En particular, se trató de cómo la ESS puede representar un modelo para el sector privado en la transición hacia una economía sostenible, a partir de las experiencias concretas de SUSY en este campo.

Muchas de estas experiencias se han recopilado en línea. El sitio web de SUSY ha publicado investigaciones internacionales sobre prácticas significativas de SSE (‘ Economía transformadora: oportunidades y desafíos de la economía social y solidaria en 55 territorios de Europa y el mundo ‘), un mapa que muestra más de 1500 iniciativas de ESS y 60 películas sobre Prácticas significativas de SSE.

“Como parte del proyecto, Co-operative College desarrolló tres 3 mejores películas de práctica, que se pueden encontrar en el canal de YouTube del proyecto “, dice el Dr. Benson, “Estas se centraron en CASA, Shared Interest y Ellon Hinengo Ltd (lo mejor práctica en Car Nicobar (cooperativas de coco)).

“También impartimos capacitaciones, eventos y talleres sobre diferentes aspectos de la Economía Social y Solidaria, y el año pasado organizamos la Visita de Oradores, que vio a ponentes de Palestina e India compartir sus experiencias de ESS en eventos durante la Quincena de Fairtrade”.

Además, la universidad organizó dos festivales de cine en Manchester y Hebden Bridge, que combinaron los documentales de SUSY con otras películas para complementar diferentes temas, como el éxito de las monedas comunitarias fortaleciendo las economías locales en el Reino Unido, Suiza y Brasil, una celebración de personas que viven en el Mar Negro turco, o el alcalde ‘Intocable’ de un consejo de aldea en la India.

  • Para obtener más información sobre el proyecto y descargar el documento de política completo presentado en Bruselas, visite www.solidarityeconomy.eu .
  • Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: