Medios recuperados de tres países debaten sobre el presente y el futuro

Hoy finaliza el II Encuentro Nacional donde integrantes de 15 empresas de la economía solidaria comparten sus experiencias

Comenzó ayer en Rosario el II Encuentro Nacional de Medios Recuperados, al que asistieron especialmente invitados los representantes de cooperativas de prensa de Uruguay y Alemania, donde integrantes de 15 empresas de la economía solidaria compartieron sus experiencias positivas y negativas, como plataforma para superar las dificultades del momento y potenciarse mutuamente de cara al futuro.

El encuentro, que continuará hoy, prevé la discusión de las bases de un pronunciamiento conjunto que se dará a conocer en los próximos días, defendiendo, entre otros puntos, la posibilidad de todos de acceder a los insumos necesarios para comunicar en democracia, como modo de garantizar el pluralismo que la democracia demanda.

También está en agenda la creación de una suerte de «banco de informaciones», que funcione a la manera de una agencia de noticias, de la cual puedan nutrirse las ediciones de los medios participantes, para agregarles valor. Se trata, en este punto, de aprovechar las coberturas que realizan integrantes del grupo, como una reciente en la misma Amazonia durante los incendios, por ejemplo.

Dijeron presente las empresas del tercer sector que editan La Daria, en Uruguay; Taz, en Alemania; El Ciudadano y Redacción Rosario, de la ciudad anfitriona; Comercio y Justicia y La Nueva Mañana, de Córdoba capital; El Correo, de Firmat; Tiempo Argentino, Mu y Cítrica, de la Ciudad de Buenos Aires; El Independiente, de La Rioja; Pulso, de La Plata; El Diario de la región, de Resistencia, y El Diario, de esta ciudad.

La organización de este II Encuentro contó con la colaboración en la faz logística de la Fundación Friedrich Ebert, ligada a la socialdemocracia alemana, cuya presidenta para la Argentina y Paraguay, Dorte Wollrad, asistió a las deliberaciones.

En declaraciones a El Diario, Wollrad explicó que esa fundación tiene entre sus objetivos «la defensa de la democracia en América Latina y en los 90 países donde tiene presencia».

El periodista Sergio Vaudagnotto y el fotógrafo Roberto Zayas fueron los representantes de Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, en el Encuentro de Medios Recuperados que se realiza en Rosario

«Para la democracia es fundamental la pluralidad de voces y, en Argentina, observamos que la concentración en la propiedad de los medios atenta contra ese pluralismo, por lo que nos ponemos al lado de esta forma de periodismo autogestionado, que se basa en valores y no en temas meramente económicos, como la pauta publicitaria», explicó.

La puesta en común de las experiencias resultó nutritiva por donde se la mire. Desde cuestiones propias del periodismo, hasta temas relacionados con la publicidad, la distribución… hasta las modalidades de cada una de las ediciones online… fueron puestas en común. En cuanto a la profesión propiamente dicha, mientras se escriben estas líneas y prosigue el debate en el marco de una nutrida agenda, aún flota en el aire la frase pronunciada por la editora de El Ciudadano, Silvina Tamous: «Cada mañana nos imaginamos que somos una productora de contenidos durante todo el día», para crear y ofrecer algo que no se encontrará en otros medios o presentarlos con una mirada diferente.

El I Encuentro Nacional de Medios Recuperados se realizó el año pasado en Buenos Aires y contó con Tiempo Argentino como anfitrión. En este caso, Tiempo le pasó la posta precisamente a El Ciudadano, que decidió que las sesiones se realicen en la sede del Sindicato de Periodistas de Rosario, del cual sus integrantes se sienten partícipes por el acompañamiento que hizo de su lucha por preservar la fuente de trabajo.

Fuente: eldiariocba.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: