Mensaje del CREG por el Día Internacional de la Mujer 2018

El Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas emitió un mensaje alusivo a una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2018.

En este 8 de marzo Día Internacional de La Mujer el Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las América se une al conjunto de voces que claman por un real establecimiento de igualdad de derechos de todas las personas. Nuestro compromiso con la erradicación de toda forma de discriminación contra la mujer es innegociable.

Este compromiso se ha ido manifestando progresivamente con el impulso de marcos legales en toda América que garanticen el ejercicio pleno de la mujer en todo los ámbitos de su actuar, es importante resaltar que la existencia de las leyes no garantizan dicho ejercicio, es la aplicación de la misma la que empodera de manera significativa a la mujer hoy en día.

Las mujeres cooperativistas han enarbolado la bandera en demanda de mejores marcos jurídicos y su aplicación para superar el desequilibrio que existe a todos los niveles logrando grandes avances en muchos de los países latinoamericanos, las cooperativas han replanteado sus estatutos y normas de gobierno de modo de hacerlas más justas e incluyentes.

Nuestra lucha no ha sido en vano en los últimos años, sin embargo largo camino nos resta por cubrir.

Un flagelo que merma roba la tranquilad y la vida de la mujer es sin duda la proliferación en todos los ámbitos de nuestra humanidad la violencia contra las mujeres y los infantes, trayendo como consecuencia el deterioro de la sociedad. Es alarmante y casi indetenible los casos de violencia intrafamiliar, quedando los hogares desprovistos de las personas que deben guiar y proveer la nueva generación.

Este año el CREG asume el compromiso de educar para la paz a través de un programa que nos llevará a educar a cada cooperativista en la prevención de la violencia intrafamiliar, la promoción de una masculinidad sana y el compartir la escala de poder y compromiso a lo interno de los hogares.

El derecho a una vida libre de violencia como lo establecen las leyes y convenios internacionales de la mujer debe ser un compromiso de todos los actores cooperativistas.

Las relaciones de desigualdad y discriminación a lo interno de nuestros países deben dejar de existir ya que las mismas anulan el disfrute de los derechos de las mujeres quienes dolorosamente deben existir en subordinación a sus iguales varones trayendo como resultado histórico un desbalance perjudicial en la calidad de vida de las mismas.

La implementación de un plan de acción, que de cómo resultado una forma de vida libre de toda discriminación de las personas es imperativo, los tiempos urgen el cumplimiento de las normativas escritas para tales fines demandando de los gobiernos las designaciones necesarias de funcionarios que apegados al buen actuar hagan valer los derechos de todas las personas sin importar su sexo, raza, credo o nacionalidad.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión propicia para reflexionar sobre los derechos de la mujer, no es que necesariamente debemos esperar una fecha especial para reclamar lo cotidiano, sino el abrir un espacio de reflexión, donde despojados de todo egoísmo pensemos en dotar a la nueva generación de una Latinoamérica más justa y más incluyente donde la pobreza y la desigualdad no aniden de manera indefendible en la parte femenina de las naciones.

Felicidades, Dios bendiga a las mujeres y sus familias merecedoras de una mejor calidad de vida!!!!

Licda. Xiomara Núñez de Céspedes
Presidenta del CREG

Documentos relacionados