MENTORES DE IMPACTO: LA AYUDA QUE TODO NOVEL EMPRENDEDOR NECESITA

Mentores de Impacto: la ayuda que todo novel emprendedor necesita

Esta iniciativa que ya cumple un año activo, tiene como objetivo apoyar la sostenibilidad y crecimiento de negocios que generan impacto social y/o ambiental en sus comunidades, a través de mentorías y talleres que acompañan el proyecto durante todo el proceso.

El pasado 16, 17 y 18 de junio se vivió en el Espacio Riesco uno de los eventos más importantes para los emprendedores e innovadores nacionales. La feria “Creo en Chile” reunió decenas de proyectos, startups, incubadoras, tecnologías y servicios que buscaban expandir su negocio, obtener capitales para su desarrollo y realizar intercambio de ideas.

Como por ejemplo, el proyecto Mentores de Impacto, una iniciativa creada por las instituciones Emprediem, Sistema B, Acerca Redes y AraucaniaHub, cuyo objetivo es apoyar la sostenibilidad y crecimiento de negocios que generan impacto social y/o ambiental en sus comunidades.

Esta idea hace uso de mentorías, talleres, seguimientos y charlas a emprendedores que buscan validar o rediseñar su estrategia, definir líneas de acción y planes para mejorar las áreas más débiles del proyecto.

El programa, apoyado por Corfo, se encuentra trabajando en la actualidad en 6 regiones de Chile –Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes– y de manera online también ha realizado mentorías en Rosario, Argentina.

Imagen foto_00000011Héctor Kappes, mentor y director del proyecto, expresó al diario La Nación que la iniciativa “empezó con emprendedores a mediados del año pasado”.

La labor del mentor es, gracias a su experiencia, servir como un guía experto en el área similar del proyecto en un programa de 6 rigurosas sesiones en 4 meses, en los que definen las tareas y las metas con el emprendedor, fortaleciendo el modelo de negocios y el impacto en la comunidad.

Paralelo a las sesiones se realizan talleres complementarios, en los que se conectan toda la comunidad de emprendedores y mentores, generando una gran red interregional.

«En realidad, más importante que las 6 sesiones, porque muchas veces las pasamos y hacemos 8 o más, son los 4 meses de trabajo, donde realizamos las sesiones, los talleres y otras iniciativas de comunidad tanto para mentores como para emprendedores», detalló Keppes.

Kappes detalló que en la última convocatoria, realizada en marzo pasado, “donde recibimos 140 postulaciones, de esos actualmente estamos trabajando con 36 proyectos. La próxima convocatoria se viene a fines de julio y principios de agosto”.

Para postular a Mentores de Impacto, el proyecto debe tener potencial de crecimiento y que los dueños se dediquen en un 100% a este proyecto. El programa tiene un costo de $ 500.000. “Lo más importante, más allá del costo, es que es un proceso que está tremendamente subsidiado, o sea esto es un cuarto de lo que cuesta hacer una mentoría de este estilo, que se diferencia porque nosotros acompañamos el proceso y eso la hace mucho más específica”.

Entre los proyectos y emprendedores importantes que Mentores de Impacto ha apoyado, destacamos Wok Design (diseños de objetos ilustrados con temáticas de Chile, como tazones, bolsas, stickers y tarjetas, entre otras cosas), BuildLove (empresa que crea y diseña regalos con sentido y amor), Learning & Fun(juego donde la interacción hace que los niños aprendan jugando y hablando inglés desde el primer momento) Café La Vida, RecyclEat (transformación de residuos alimenticios de ferias), Puro Viento(diseño urbano de la Patagonia, upcycling), Courtney Yarsley (Beyond English) y Bárbara Soto (Yo Elijo After School).

Para más información, ingrese al sitio mentoresdeimpacto.org.

FUENTE: LA NACION