Mercado Birus, la plataforma de comercio online que reúne a los productos y servicios de Empresas B

Ya operan en ocho regiones de Chile y miran al extranjero.

Pablo Sepúlveda dice que cuando conoció el movimiento de las Empresas B -aquellas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales- sintió «amor a primera vista». Abogado de profesión, tras un largo período en una inmobiliaria, y después de fundar una agencia de publicidad, en 2014 decidió que era el momento de ingresar de lleno en el movimiento de empresas circulares.

Lo primero que hizo fue comenzar a gestar un servicio de consultoría para Empresas B y cuando notó que ese proyecto necesitaba más tiempo para generar un impacto masivo -unos 10 años aproximadamente-, decidió retomar una idea que venía rondando por su cabeza desde hacía tiempo: generar una plataforma que reuniera los productos y servicios de Empresas B.

En el camino fue contagiando con este «birus con «B» de bueno» a una serie de profesionales y ejecutivos con un interés social. Primero fue el ingeniero civil Cristián Cifuentes, quien venía de trabajar en las gerencias de logística y bodegas de LAN y del grupo Alsacia; luego Daniela Bertoglia, ex gerenta de asuntos corporativos y sustentabilidad de Natura y, finalmente, Eloísa Silva, ex encargada de comunicaciones de Sistema B.

Así, juntos dieron vida a Mercado Birus, la plataforma de la que son socios. «Es una plataforma de contenido y tienda en línea, que permite a toda persona que esté en esta búsqueda, encontrar, conocer y comprar productos o servicios de firmas con propósito y Empresas B», explica Sepúlveda, agregando que para ellos, tan importante como vender, es evangelizar acerca de este tipo de compañías.

Modelo de negocios

A través de un formulario básico que incluye preguntas sobre el espíritu de la compañía, hacen el primer filtro entre las empresas que ingresan a la plataforma, con las que tienen un acuerdo de consignación. Así, las firmas les entregan los productos y si no logran venderlos, los devuelven. «Estamos tratando de que funcione con un 25% de comisión, que es más bajo que la media del mercado del e-commerce. Sabemos que son emprendimientos y nos interesa que ellos puedan sobrevivir, y también nosotros, que necesitamos seguir creciendo», agrega el fundador.

Con la meta de llegar a los $100 millones en ventas mensuales, el foco de Mercado Birus está puesto hoy en productos de alimentación y limpieza tanto personal como para el hogar, aunque están abiertos a cualquier emprendimiento que cumpla con los requisitos.

Con clientes y emprendedores en ocho regiones del país, la meta en el corto plazo es abarcar todo Chile, para más tarde continuar con otros países. «Nuestro sueño es generar un impacto global. En ese sentido, si bien ahora decidimos poner el foco en Chile, por distintas razones, hemos recibido interés internacional, especialmente desde Italia y Holanda», remata Pablo Sepúlveda.

Pablo Tirado
El_Mercurio

Fuente: El Mercurio