Mesa Multiactor Suma Nuevos Participantes

Mesa Multiactor Suma Nuevos Participantes

Con estas incorporaciones, el organismo, cuya misión es resguardar el cuidado del ecosistema de la cuenca del Salar de Atacama, ya suma 22 actores en representación de siete estamentos del los sectores públicos, privados y comunitarios.

Desde la Mesa Multiactor informaron que, en estos últimos dos meses, se integraron representantes del Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado de San Pedro de Atacama (Capra), de la Dirección General de Aguas (DGA), y de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río San Pedro de Atacama.

Con estas incorporaciones, la mesa ya suma 22 actores en representación de siete estamentos del los sectores públicos, privados y comunitarios.

El organismo explicó que estas nuevas instituciones son representadas por Marcela Astudillo, directora regional de la DGA de Antofagasta; Benigno Reyes, de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río San Pedro de Atacama; y por Janet Tecay, directora de Capra.

Janet Tecay indicó que “desde el punto de vista del cuidado del agua, la Mesa Multiactor desempeña un rol fundamental. Como en una obra de teatro, por fin se entiende que todos tenemos algún rol fundamental que desempeñar en la mesa».

Añadió que «si entre todos logramos concordar que el agua hay que cuidarla, cómo hay que cuidarla y que todos -regantes, comunidades indígenas, cámara de comercio, de turismo, empresas privadas, gobierno, etc- todos somos partícipes de esta voluntad de cuidar el agua en el desierto de Atacama«.

Tecay agregó que “Capra tiene como objetivo entregar el mejor suministro de agua a la comunidad. Pero si nosotros no educamos en torno a la necesidad de cuidar este recurso vital, no podremos entregar agua a toda la comunidad. Por eso, entre todos y todas necesitamos crear redes de apoyo para cuidar el agua y así mejorar el suministro».

Finalmente, sostuvo que “todos somos importantes y tenemos la misma responsabilidad en el cuidado del agua. Y esa fue nuestra primera motivación para sumarnos al trabajo de la mesa, que es vital que se consolide y perdure en el tiempo”.

Fuente: mch.cl