Mesa Nacional de Jóvenes Rurales se reunió en Puerto Montt para discutir los desafíos del Agro

Mesa Nacional de Jóvenes en Puerto Montt

Jóvenes campesinos de todo el país se reunieron en Puerto Montt para participar en el segundo encuentro la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales y trazar una hoja de ruta de lo que será su trabajo en el futuro. Esta instancia surgió por la necesidad de participar en las decisiones sobre políticas públicas que afectan a este grupo etario y, gracias a los escenarios creados por INDAP, ha permitido que sus integrantes se conozcan y compartan sus experiencias.

“Nos hacía falta conocer a los jóvenes de regiones lejanas, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, lo que se resolvió con la Comunidad Virtual Yo Joven & Rural, donde contactamos a quienes faltaban para completar la representatividad de las 16 regiones del país”, destacó Jessica Duque, encargada de la comunidad virtual de jóvenes rurales de INDAP.

Tras identificar a quienes serían los representantes por región, se realizó un primer encuentro en Chillán, donde se orientó a los participantes para conformar la primera Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de Chile y analizar algunas inquietudes, como la necesidad de contar con encargados de jóvenes de INDAP en las regiones para impulsar mesas locales y fortalecer las ya existentes.

En el encuentro realizado en la Región de los Lagos, los representantes de todas las mesas del país discutieron sobre sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, para así armar un plan de trabajo que siga fortaleciendo sus proyectos y actividades productivas. En la oportunidad expusieron sus conclusiones y acuerdos a los directivos de INDAP, encabezados por el director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, y el director regional, Enrique Santis.

Herramientas de fomento

“Hemos tratado de hacernos cargo de un desafío que es bastante grande no sólo acá, sino que en toda Latinoamérica, y que dice relación con que los jóvenes se queden a vivir y trabajar en el campo. Hoy el promedio de edad de los usuarios de INDAP es de 58 años, y por eso lo primero que quisimos fue que los jóvenes tuvieran un espacio donde expresarse e intercambiar opiniones. Para eso les pedimos a los directores de todo el país que crearan mesas regionales donde tengamos la oportunidad de escuchar a los jóvenes rurales, que nos cuenten cuáles son sus requerimientos, para así diseñar políticas públicas en conjunto”, afirmó Ricardo Vial.

Añadió que hoy la institución tiene herramientas formales de apoyo a los jóvenes como créditos con tasas preferenciales, un proyecto piloto de compra de tierras a través de BancoEstado y un programa de asesorías técnicas para que quienes decidieron quedarse en el campo o regresar a él lo hagan por largo tiempo, produciendo alimentos de calidad, sanos y a un precio justo.

Vial también resaltó que gracias a las tecnologías se creó una comunidad virtual de jóvenes que interactúan a diario por Whatsapp y Facebook, donde se promueve la participación en las mesas regionales, se forman redes de contacto con fines productivos y todos se mantienen informados sobre el devenir de la pequeña agricultura.

Reeducar desde pequeños

Izzamar Cayo Viza, joven agricultora del Valle de Lluta, en la región de Arica y Parinacota, dijo que este segundo encuentro fue muy importante porque permitió discutir sobre las oportunidades de mejora para tomar decisiones y elaborar un plan de trabajo que siga fortaleciendo a la juventud rural del país.

“Creo que para el futuro se vienen cosas buenas, con una asociatividad más formal de nuestra labor. Queremos mejorar la difusión de este trabajo, abarcar a más jóvenes, poder reeducarlos en torno a la agricultura, ojalá a los más pequeños que viven en el campo, y optimizar el acceso a financiamiento. En mi región, como en todo Chile, hay muchos jóvenes a los que nos apasiona el campo y por eso contar con el apoyo de INDAP es fundamental para surgir y ser un aporte al país”, destacó la productora.

Autor: Harry Manns – Los Lagos

Fuente: Los Lagos

A %d blogueros les gusta esto: