Metodologías activas y cooperativas

El colegio San Lorenzo se caracteriza por promover un ambiente educativo que motiva y estimula el aprendizaje

Un proyecto educativo basado en el fomento de la actividad creativa el aprendizaje ético y la convivencia

Situado a orillas del mar Cantábrico, en la torre de los Jove-Hevia, el colegio San Lorenzo toma su nombre en honor a la playa a la que miran sus aulas. Fundado en el año 1987 de la mano de un grupo de profesoras unidas en Cooperativa y defensoras de un modelo educativo diferente, es un centro concertado que sigue manteniéndose fiel a la filosofía pedagógica que le vio nacer hace más de 30 años. Este hecho queda reflejado en la utilización de metodologías activas, cooperativas, de trabajo en equipo y basadas en la experiencia, que estimulen la capacidad creadora y emprendedora del alumno.

Carácter familiar y atención individualizada

Con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados y de línea única, es decir con una sola aula por curso y de carácter familiar, el centro ofrece desde Segundo Ciclo de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria.

Con un concepto de la educación concebido como un servicio a la sociedad y al entorno en que está ubicado, el centro participa en las actividades del barrio de Cimadevilla (Residencia de la tercera edad, Casa del Chino…etc.). Asimismo, considera la educación como un importante elemento compensador de desigualdades sociales, por lo que a través de su ONG «Escolinos sin fronteras», realizan diferentes acciones, como la construcción y dotación de material para una biblioteca y un aula infantil, así como sufragado la excavación de un pozo en MALI.

Pero, si por algo se caracteriza el Colegio San Lorenzo, es por la familiaridad y cercanía de toda la Comunidad Educativa: padres, madres, profesores, personal administrativo y alumnos, todos se conocen. Esto les permite personalizar la acción educativa, desarrollando en los alumnos la autoestima, la valoración positiva de los logros, alentando en cada uno el desarrollo de sus propias capacidades, la responsabilidad, el esfuerzo y la superación personal.

Su última apuesta pasa por generar un clima de sensibilización respecto a la acción del hombre y a la sobreexplotación de los recursos. Una preocupación por el ecosistema y que les ha llevado a tratar de convertir el propio colegio en un modelo de funcionamiento y por el cual forman parte de un proyecto de economía circular, promovido por ASATA, con el que se convertirán en pioneros en un modelo de COLEGIO ECOSOSTENIBLE.

Fuente: elcomercio.es