MEXICO LE SIGUE LOS PASOS A CHILE Y APRUEBA LEY DE EMPRESAS EN UN DIA

MEXICO LE SIGUE LOS PASOS A CHILE Y APRUEBA LEY DE EMPRESAS EN UN DIA

El día 9 de febrero de 2016, será recordado como uno de los hitos más relevantes para los emprendedores de México. La aprobación de la Ley de Empresas en un día en la cámara de diputados finaliza un proceso de dos años, en que –impulsada por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) –la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) jugó un rol clave. Una vez promulgada la medida, México será la segunda nación de LATAM que –junto a Chile –alcanza un logro tan relevante, y de paso, demuestran que es posible hacer de la región un mejor lugar para emprender.  

 

“Hoy los legisladores estuvieron con los emprendedores de México”, fueron las palabras con que Fernando Mendivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), se refirió a la puesta en marcha de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que introduce la Sociedad por Acciones Simplificada, más conocida como “Ley de Empresas en un día y costo 0”.

Han pasado dos años desde que esta iniciativa ingresó en el Senado gracias a la presión de diversos actores encargados de potenciar el emprendimiento en México. En paralelo, ASEM permaneció en un constante diálogo con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) a través de ASELA, y al mismo tiempo impulsó una potente campaña para recolectar firmas de la ciudadanía apoyando el proyecto, contando con 30 mil para la votación en la Cámara de diputados.

El cambio que introduce esta nueva medida implica mejoras sustanciales para todos los emprendedores mexicanos que buscan llevar adelante su negocio. Actualmente, quien decide constituir una empresa en ese país tarda hasta 72 días en trámites notariales, que además implican costos que llegan a superar los US$ 1.600.

Y el caso en los vecinos de Latinoamérica no dista mucho. La gran cantidad de trámites requeridos para iniciar una empresa, implica una demora de 195 días en Haití, 18 en Brasil, 16 en Venezuela, 15 en Argentina. Además, los trámites presenciales alcanzan altísimos costos para el bolsillo de los emprendedores, quienes la mayoría de las veces parten sus empresas con bajo capital y pocos socios.

Una vez que el nuevo sistema de constitución de empresas entre en vigencia en México, los emprendedores podrán iniciar su sociedad de manera inmediata y totalmente gratuita: “Estamos muy contentos, porque después de dos años de un trabajo intenso logramos desde la ASEM que los emprendedores de México podamos constituir empresas tan rápido como en 2 horas y sin invertir un centavo”, declaró Mendivil.

A través de ASELA, ASECH mantuvo un permanente diálogo con ASEM, impulsando la medida que ya cumple tres años en nuestro país. Desde entonces y a la fecha, se han creado más de 255 mil empresas. De éstas, más de 135 mil se a través del portal de Empresas en un día. Un estudio realizado por ASECH a sus emprendedores asociados, revela que el 67% de los emprendedores inicia su empresa a través del portal. ¿La razón? La diferencia abismante entre un sistema tradicional presencial, sujeto a trámites que pueden llegar a durar 45 días promedio y con un costo de entre 250 y 850 mil pesos; y un sistema online que requiere de un solo trámite que dura hasta dos días, cuyo costo no supera los 7 mil pesos.

A partir del gasto en tiempos y dinero que promedio gastaban los emprendedores antes de la Ley de Empresas en un día, ASECH calculó que luego de la aparición del portal online y hasta la fecha, el emprendimiento en Chile se ha ahorrado en promedio 11 mil años de burocracia, y 33.750 millones de pesos.

“El sistema de constitución de empresas a través del portal de Empresas en un día no sólo permite una considerable disminución de la burocracia –que es una característica propia de todos los países desarrollados –sino también que el emprendimiento en los países deje de ser un privilegio sólo reservado a quienes cuentan con los recursos y el tiempo para hacerlo”, afirma Juan Pablo Swett, Presidente de ASELA, y agrega que el estancamiento actual en que varios países de Latinoamérica siguen entre los campeones mundiales de la burocracia, superando hasta 20 veces en tiempo a otros en Europa del Este, Asia y África, será superado en la medida que “se logre el efecto bola de nieve y nos sumemos a los logros de nuestros vecinos y busquemos superarlos”.

Éste fue el motivo que –a mediados de año –impulsó a las asociaciones de emprendedores de México, Colombia, Perú, Chile y ahora Argentina a formar la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, alianza que busca integrar las iniciativas de emprendimiento entre países vecinos. Con el apoyo del BID y a través del FOMIN,  se ha constituido como una instancia para que los emprendedores de la región compartan sus experiencias en su beneficio y defiendan sus intereses, de manera que los gobiernos les permitan potenciar sus negocios, disminuyendo así la corrupción, y acelerando el avance hacia el progreso. “El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países, ya que juegan un rol clave en la transición desde economías con bajo PIB per cápita hacia ecosistemas más dinámicos, contribuyendo así al crecimiento y la promoción de la innovación en sus naciones”, explica Swett, y agrega que es sumamente necesario impulsar medidas que hagan de Perú y la región un mejor lugar para emprender.

A %d blogueros les gusta esto: