MILES DE PARAGUAYOS MARCHAN CONTRA IMPUESTO A TRANSACCIONES DE COOPERATIVAS

Miles de personas, entre cooperativistas y campesinos, se manifestaron hoy en el centro de Asunción en oposición al nuevo impuesto del 10 % a las transacciones de las cooperativas de ahorro, la mayor de estas protestas desde que comenzaron el pasado viernes.

El coordinador de la movilización de cooperativas de ahorro y crédito, Pedro Loblein, dijo a Efe que unos 30.000 manifestantes participaron en la manifestación, mientras que la Policía Nacional no ha proporcionado cifras.

El comisario Tomás Cristaldo, jefe de la Policía del Área Metropolitana, dijo a Efe que la seguridad se ha ido reforzando con el paso de los días debido al aumento de personas que se sumaron a las protestas.

Desde que el viernes comenzaron las manifestaciones de las asociaciones de cooperativistas por el centro de la capital, el número de manifestantes ha ido en aumento con la unión el lunes de los campesinos, para quienes las cooperativas constituyen a menudo su única vía de acceso a créditos y préstamos.

«Todos los días se están acoplando y viniendo más y se están adhiriendo otras organizaciones, así que esto está teniendo realmente un impacto nacional», explicó Loblein.

Como en días anteriores, la manifestación de hoy transcurrió por varias calles de Asunción hasta desembocar en la Plaza de Armas, frente el edificio del Congreso, donde comenzó.

Debido al aumento de personas y la decisión de mantener la protesta a lo largo de los días, los organizadores han instalado en ese lugar un campamento provisto de toldos, lugares de información y un escenario, desde donde se anuncian las acciones diarias que se llevan a cabo.

La acampada está constantemente vigilada por la Policía Nacional, que ha vallado el recinto y repartido sus unidades en los edificios públicos de la zona

Las protestas de los cooperativistas se remontan a junio pasado, cuando el Congreso inició el tratamiento de la ley que impone el IVA a las entidades y modifica el sistema de elección de sus autoridades.

Las cooperativas piden al Congreso que derogue la medida que impone ese gravamen.

Como entidades sin fines de lucro que conceden préstamos basados en las aportaciones de sus miembros, las cooperativas consideran que la aplicación del IVA sobre sus operaciones afectará a los sectores más vulnerables de la población paraguaya.

fuente: terra