Minera Los Pelambres y Dirigentes Precisan en Terreno Proyectos e Iniciativas Acordadas Para el Valle Alto de Salamanca

Minera Los Pelambres y Dirigentes Precisan en Terreno Proyectos e Iniciativas Acordadas Para el Valle Alto de Salamanca

La jornada consideró la presencia de representantes del Departamento de Salud y de la SECPLAN de la Municipalidad de Salamanca, quienes en conjunto analizaron y precisaron las necesidades de las comunidades.

El recorrido tuvo especial énfasis en iniciativas y proyectos relacionados con el mejoramiento del acceso y servicio de agua potable y del servicio de salud primaria en postas y estaciones médicas.

Avanzar en los compromisos asumidos con el Valle Alto de Salamanca es el principal objetivo que tiene por estos días Minera Los Pelambres. Por ello, de manera conjunta con el municipio y los dirigentes de las localidades, realizaron un análisis y revisión en terreno de los proyectos que fueron planteados en los distintos acuerdo alcanzados en julio.

En esta ocasión el foco estuvo en precisar y proyectar los compromisos en materia de agua potable y saneamiento sanitario, y en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de postas y estaciones médico-rurales, visitando las localidades de El Queñe, La Higuerilla, Quelén Bajo, Punta Nueva, Coirón, Tranquilla, Llimpo y Jorquera.

“Para nosotros es super importante ir avanzando, porque si bien somos una comunidad pequeña, siempre estamos pensando en avanzar y trabajar en conjunto con la compañía y el municipio. Hoy, estamos viendo que no estamos abandonados, y que sí se está cumpliendo lo prometido”, aseguró Venancio Carvajal, presidente de la Junta de Vecinos de Punta Nueva.

En el área de Salud, el diagnóstico es claro y un ejemplo es lo que ocurre en Llimpo. “Nosotros trabajamos como atención primaria de Salud, damos la primera respuesta a las necesidades de las personas. Contamos con box chiquititos que se han ido habilitando en los espacios que la posta tiene, pero este lugar es muy antiguo, está obsoleto, porque tiene paredes de madera y necesita de mejoras en la infraestructura para una mejor atención a la comunidad”, cuenta Gloria Campos, encargada de la posta rural de Llimpo desde hace ya 27 años.

Reforzar la infraestructura y labor que realizan los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), es otro eje clave plasmado en los petitorios. De ahí que de manera simultánea el equipo técnico de Minera Los Pelambres se reuniera con sus operadores y directivos para avanzar cuanto antes en las necesidades de la comunidad.

En el caso específico de Coirón, el presidente del SSR, Máximo Araya, comentó que “la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) nos pide, a todos los Comités de Agua Potable Rural, que tengamos dos pozos, uno para utilizar en caso de una emergencia o de un año seco. Por intermedio de la Unión Comunal, todos los comités SSR del valle tienen dos pozos, mientras que son solo dos o tres comités los que tienen un solo pozo, entre ellos nosotros”.

Desde Minera Los Pelambres, Katty Urrutia, jefa de Asuntos Públicos en Salamanca, informó además que “estos hitos no solamente marcan el levantamiento de una infraestructura o una necesidad, también fomentan el vínculo, que es lo que nosotros queremos que perdure en el tiempo. Luego de esta visita, que es más bien técnica, cruzando información, viene la elaboración de una propuesta, que incluya todas estas miradas para difundirlas más ampliamente en la comunidad”.

Además, Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de MLP en el Valle Alto, aclaró que “vamos a tener, en los próximos días, reuniones de la Comisión de Seguimiento, que nos permite sentarnos, en conjunto con todos los dirigentes, avanzar en la planificación de la ejecución de los compromisos, definir plazos y roles de cada uno. Estamos trabajando en un muy buen ambiente de colaboración, con el objetivo de sacar adelante las iniciativas que están comprometidas en los convenios”.

Fuente: salamancachile.cl