Ministerio de Agricultura compromete plan integral para abordar problemáticas de los viñateros del Itata

Ministerio de Agricultura compromete plan integral para abordar problemáticas de los viñateros del Itata

Abordar el ciclo de malos precios y la entrega de herramientas para producir vinos, fueron algunas de las principales problemáticas abordadas en una reunión entre dirigentes viñateros del Valle del Itata y autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el titular de la cartera, Esteban Valenzuela, y el subsecretario José Guajardo.

Tras la cita, realizada en la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro (Coovicen) de Quillón y que se enmara en el contexto de la crisis viñatera y la sequía que afecta a gran parte del país, el ministro Valenzuela se comprometió a impulsar un plan integral de trabajo junto al gobierno regional, municipios, productores y los distintos servicios del Estado para avanzar en estos desafíos.

“Nos hemos comprometido a ejecutar un plan de futuro para toda la zona del vino del Itata, incorporando valor agregado, turismo, prácticas eficientes en el uso del agua y elementos de agroecología en la producción”, dijo el secretario de Estado, quien también estuvo acompañado por la senadora Loreto Carvajal y el alcalde local, Miguel Peña, entre otras autoridades.

La senadora Carvajal valoró la presencia de las autoridades del Minagri, puesto que “esto habla de una señal importante respecto al valor que la agricultura tiene en las prioridades gubernamentales y, especialmente, como vocación territorial de Ñuble. La vocación vinícola se manifiesta en esta cooperativa, donde está el esfuerzo de cientos de pequeños agricultores viñateros que luchan para mantener viva esta tradición centenaria, pero que además distingue al país”.Ministro Valenzuela - Cooperativa Coovicen 2

Agregó que “cuando tenemos al ministro, al subsecretario, a la representante de INDAP, a las autoridades regionales y a los viñateros unidos en un solo propósito, estamos iniciando la transformación que Chile espera desde el territorio más profundo, desde el Valle del Itata”.

Otro de los desafíos que mantiene la actividad en esa zona es mejorar el valor agregado de los productos. Este debe ser el eje que mueva la cadena de producción de uva y vino campesinos, donde se pueda vinificar en condiciones modernas para obtener productos de alta calidad que sean atractivos para el consumidor.

En ese sentido, Eduardo Carrasco, presidente de Coovincen, señaló que “la unión hace la fuerza y nos hemos dado cuenta que nosotros podemos influir un poco en el precio del mercado del vino y de la uva estando unidos, porque si fuéramos solos no somos nadie. Tenemos la convicción de que vamos a vinificar mucho más vino para poder llegar a exportar y alcanzar mejores precios que sean rentable para nuestros productores”. 

Durante la jornada, las autoridades del Minagri continuaron recorriendo la zona, específicamente la comuna de Quirihue, donde se reunieron con más dirigentes viñateros y con el alcalde Richard Irribarra para poder coordinar acciones para enfrentar las problemáticas y desafíos que mantiene la actividad en el Valle del Itata.

Fuente: Indap