Ministerio de Economía Abre Convocatoria a Programa de Apoyo a Cooperativas y Asociaciones de Pymes

Ministerio de Economía Abre Convocatoria a Programa de Apoyo a Cooperativas y Asociaciones de Pymes

Durante la mañana del jueves 14 de julio, en Estación Mapocho, el Ministerio de Economía, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciaron la apertura de la convocatoria al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Se trata de un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

El programa dispone de 4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados.

Estas organizaciones pueden ser cooperativas y grupos que quieran conformarse en una cooperativa, así como asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes. Pueden pertenecer a cualquier sector económico, aunque se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a organizaciones del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en su composición.

Durante la actividad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “la importancia estratégica que tiene para nuestro gobierno el sector cooperativo en particular y en términos generales, la importancia de asociarse, de enfrentar los problemas de manera conjunta. Nosotros estamos convencidos de que, en la asociación, en la articulación a través de cooperativas, hay un tremendo potencial económico. Las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, creemos que tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar estos momentos, que puede ser mucho más robustas que otras empresas más tradicionales”.

“Como gobierno vamos a tener una agenda muy entusiasta y con mucha fuerza en promover el sector cooperativo y que hoy se expresa en que se cuadriplican los fondos que se asignaban regularmente en este ámbito. Además, los montos tienen el foco puesto en permitir dar un salto relevante a estas cooperativas y a nivel nacional esperamos dar más impulso a este sector a través de la creación de un Instituto de Asociatividad y Cooperativas que su rol principal sea promover en el tiempo. Creemos que hay mucho espacio por avanzar, así que este es uno de estos pasos que vamos a dar como gobierno para empujar a este sector”, agregó.

“Para nuestro Gobierno la cultura es una prioridad. Hoy, en el marco del Plan Chile Apoya, estamos anunciando junto al Ministerio de Economía la apertura de la convocatoria de este programa, que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, que se insertan bajo una lógica de economía social y solidaria, y que son parte del ecosistema cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien enfatizó en el trabajo sostenido para lograr este objetivo.  “Desde marzo hemos desarrollado un trabajo interministerial que nos ha permitido lograr la flexibilización de aforos, además de levantar recursos para la recuperación de este ámbito en regiones, poniendo a disposición cerca de $2.800 millones para que ellas mismas decidan en qué utilizarlas según su realidad local. Hoy anunciamos la apertura de este programa que beneficia a las cooperativas, y pronto anunciaremos una herramienta de CORFO para reactivar pymes y espacios culturales del sector cultural”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder resaltó que el presupuesto total disponible para esta convocatoria cuadriplica el monto del programa regular de la entidad en apoyo a cooperativas y gremios de pymes, duplicando, además, el monto de los subsidios entregados a estas organizaciones.

PROGRAMA DE APOYO A COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES DE PYMES 

¿Qué es?

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, es un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar:

  • Acciones de gestión empresarial: asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (sólo para creación de cooperativas).
  • Inversiones: compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones.
  • Capital de trabajo: remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales.

Para el Fortalecimiento de Cooperativas, el subsidio de Sercotec es de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) y de hasta $25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos) para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio es de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).

No se exige aporte empresarial.

¿A quiénes está dirigido?

  • Fortalecimiento de Cooperativas existentes (Línea 1): pueden postular cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios legalmente constituidas y vigentes. Excepcionalmente, podrán postular también cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, no podrán postular aquellas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  • Creación y Desarrollo de Cooperativas (Línea 2): pueden postular asociaciones empresariales, organizaciones comunitarias funcionales, grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de 5 integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina o pesquera, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio.
  • Asociaciones de pymes: pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes, que se encuentren formalizados y activos; con ventas netas anuales que no superen las 25.000 UF, en el caso de tener iniciación de actividades, y constituidos por al menos 50% por micro y/o pequeños empresarios/as.

El programa está abierto a organizaciones de cualquier sector económico. No obstante, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a cooperativas del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en la organización.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región correspondiente y luego “Ver ficha” de la convocatoria, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación.

La convocatoria está abierta desde el 14 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 4 de agosto a las 15:00 horas.

Fuente: economia.gob.cl