Ministerio de Economía destaca a Coopeumo en el Día de las Cooperativas

El SEREMI de Economía, Ignacio Tello, visitó este emprendimiento asociativo y lo calificó como un ejemplo regional de éxito, valorando su extensa presencia en varias comunas rurales de O’Higgins.

La Cooperativa Coopeumo fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.

El SEREMI de Economía, Ignacio Tello, visitó la Cooperativa Coopeumo, la cual fue creada el año 1969, está integrada por 325 socios y se dedica a comercializar insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, entre otros.

Durante su recorrido, la autoridad económica regional, recalcó lo importante, que este emprendimiento asociativo se encuentre presente en las comunas rurales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua, y Las Cabras: “Como Ministerio de Economía, estamos muy comprometidos con el desarrollo económico local y descentralizado y es, en ese orden, muy importante destacar el rol que juegan las cooperativas para la concreción de dicho objetivo y específicamente la cooperativa “Coopeumo”, un esfuerzo asociativo que tiene 50 años de vida y que ha logrado proveer de soluciones agronómicas y mejoras en calidad de sus productos, a cientos de pequeños agricultores de la región de O´Higgins. Sin duda, la cooperativa Coopeumo es un ejemplo a destacar y poder replicar en otros casos, porque desde el gobierno del Presidente Piñera entendemos y estamos convencidos, que la asociatividad es el camino más directo hacia un desarrollo económico local en donde el esfuerzo de muchos pequeños productores o pequeños negocios puede generar un impacto importante si se trabaja  colaborativamente”, subrayó el SEREMI de economía, Ignacio Tello.

Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Coopeumo, Rolando Escobar, valoró la visita de la autoridad y sostuvo; “Para nosotros, es sumamente importante, el día de hoy, ser visitado por la máxima autoridad económica regional, ya que es un reconocimiento a nuestra gestión, la cual lleva más de 50 años proveyendo soluciones y mejoras tanto económicas como sociales para cientos de pequeños agricultores de la región de O´Higgins.

Adicionalmente, el SEREMI Ignacio Tello aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.

Actualmente, existen 62 cooperativas activas y vigentes en la región de O’Higgins, representando un 5,4% del sector a nivel nacional. De este total regional, 37 cooperativas son del rubro de Servicios; ocho cooperativas son de Producción y Trabajo; siete cooperativas son Agropecuarias; siete cooperativas son Campesinas; dos cooperativas son Extractivas y Mineras y una cooperativa es Agrícola.

“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios,  en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el SEREMI Ignacio Tello.

Fuente: elurbanorural

A %d blogueros les gusta esto: