Ministerio de Economía lanza plan para agilizar constitución de gremios, cooperativas y asociaciones de consumidores

Medida implica reducir de un año a 15 días la conformación de entidades de la sociedad civil. Se creó plataforma web para el ingreso de documentos requeridos. 

Imagen relacionada

El Ministerio de Economía acaba de lanzar un plan que considera importantes ajustes para agilizar la constitución de entidades gremiales, cooperativas y asociaciones de consumidores. Estas últimas organizaciones se vieron fortalecidas con la reforma a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, la que empezará a regir el próximo año.

La medida, que es parte del proceso piloto de modernización de la cartera, se enmarca en el plan de Transformación Digital del Estado que anunció en junio el Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales.

Desde la Subsecretaría de Economía explicaron que el sistema tradicional para crear una cooperativa, una asociación gremial o una asociación de consumidores podía demandar desde un mes hasta, en algunos casos más extremos, un año. Ahora, el nuevo proceso demandará solo 15 días.

El plan consideró la creación de una página web de la División de Asociatividad y Economía Social del ministerio para el ingreso de documentos. Ello permitirá que los antecedentes para constituir una entidad podrán ser subidos y cargados en la plataforma web. Lo anterior implicará que ya no tendrán que acudir a la oficina de partes del ministerio o la seremía de Economía de la región respectiva, para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida.

“El nuevo proceso permitirá que los antecedentes para constituir una entidad podrán ser subidos y cargados en la plataforma web. Lo anterior incorpora el uso de firma electrónica (otorgando validez legal a todos los documentos emanados desde la División) y permitirá realizar una revisión de los antecedentes de forma más rápida, contestar y despachar vía e-mail los documentos, mejorando los tiempos de respuesta y haciendo más expedito el proceso. Así, se busca llevar un mecanismo más eficiente que facilite la relación entre el ciudadano y la División, haciéndola también más económica y generando ahorros importantes en términos de tiempo”, dijeron desde la Subsecretaría de Economía.

En esa línea, el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, remarcó que “con esta iniciativa buscamos hacer más fácil y económica nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficientes, y asegurando el acceso a información pública”.

Por su parte, el jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, explicó que “el proceso permite ahorrar recursos humanos y materiales, mejorando el tiempo de respuesta que entregamos a la ciudadanía. Además, abordamos la seguridad informática de nuestra documentación y registros de requerimientos de información y trámites”.

En lo que va de este año se han constituido 224 cooperativas, 175 asociaciones gremiales y 4 asociaciones de consumidores. Las primeras organizaciones ya constituidas de forma online son Cooperativa Rehue y Cooperativa Cristo Constructor, ambas de la Región Metropolitana y dedicadas a la construcción, reparaciones y gasfitería.

Digitalización del archivo

Iniciada durante el mes de agosto, se implementó también el área de Digitalización de la División de Asociatividad y Economía Social, que considera la digitalización de todos los expedientes de asociaciones de consumidores, asociaciones gremiales y cooperativas.

A la fecha se han digitalizado más de 250 expedientes, lo que considera más de 6.000 documentos y 38.000 imágenes.

Desde la subsecretaría dijeron que esperan finalizar con este proceso durante el próximo año.

En ese mismo contexto destacan, además, desde Economía la aplicación de la “firma electrónica avanzada”, que implica reducir los tiempos de respuesta y notificación, gestionar de manera más eficiente el uso de recursos en material (exceso de papeles) y el tiempo de trabajo de los funcionarios. “Esto redundará en una mejor fiscalización”, dijeron.

También aseguran que se aumentará la seguridad de los documentos, lo que, al estar digitalmente guardados con una “firma electrónica avanzada”, entregará certeza y validez jurídica.

224 cooperativas se han constituido en la División de Asociatividad y Economía Social durante este año.

175 asociaciones gremiales se han conformado en lo que va de este año.

Cuatro nuevas asociaciones de consumidores, que se vieron fortalecidas con la reforma al Sernac, se han creado

en 2018.

Fuente: EconomíayNegocios

A %d blogueros les gusta esto: