Ministerio de Economía premia a Comfrule Cooperativa de frambuesas de La Unión

Los Ríos, 9 de julio de 2018.-  La cooperativa de pequeñas productoras agrícolas Comfrule, de La Unión, región de Los Ríos,  integrante del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, fue premiada por el Ministerio de Economía por su destacado aporte al desarrollo de este tipo de organizaciones en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2018.

La Cooperativa Frutícola Mujeres Los Esteros (Comfrule), la integran ocho mujeres que hasta 2007 eran dueñas de casa y que, en 2010, tras participar en el Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas de INDAP y Prodemu, donde aprendieron a cultivar frambuesas, decidieron formalizar su emprendimiento. Partieron con 2.000 plantas cada una en sus propios huertos, de 0,5 a 1 hectárea.

Lorena Aguilar, gerenta de la cooperativa, cuenta que partieron vendiendo frambuesas en fresco, pero lo pasaron tan mal con las heladas y las cenizas de la erupción del Cordón Caulle, en 2012, que también decidieron dar valor agregado a su producción para poder competir. Postularon proyectos en INDAP y Sercotec, sus principales aliados, y poco a poco fueron viendo los frutos. Crearon una línea de procesados (pulpa, jarabe frambuesa-menta, mermelada frambuesa-cáscara de naranja, jelly frambuesa-limón, néctar y salsa agridulce) y comenzaron a participar en ferias.

Hoy, Comfrule produce alrededor de 40 toneladas de frambuesas por temporada y tiene un terreno de media hectárea donde está su sede, con sala de reuniones, bodegas de acopio, sala de proceso y cámaras de congelado que adquirieron el año pasado y que les permite vender fruta todo el año. Además, sus socias están desarrollando un huerto experimental con zarzaparrilla, moras, frutillas blancas y grosellas para futuros proyectos.

El acto de premiación fue organizado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y se realizó en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, en Santiago, con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre otras autoridades.

El ministro Walker enfatizó que su cartera le dará un fuerte empuje al cooperativismo moderno en el mundo agrícola, “con toda la fuerza e inteligencia del sector público”, mientras que el director nacional de INDAP felicitó a los pequeños productores premiados por el éxito alcanzado y expresó que la institución seguirá apoyando y acompañando la asociatividad en el mundo campesino.

Comunicaciones Indap

A %d blogueros les gusta esto: