Ministra del Medio Ambiente no se Inhabilitará en Votación del Proyecto Dominga

Ministra del Medio Ambiente no se Inhabilitará en Votación del Proyecto Dominga

Maisa Rojas aseguró que no se cumplen los criterios para restarse de la decisión que este miércoles tomará el Comité de Ministros sobre el futuro de la polémica iniciativa minera-portuaria.

Hay que recordar que la inhabilitación está normada; existen ciertos criterios para eso y nosotros hicimos el análisis que no hay ninguno de esos criterios que se cumplan». Con esas palabras, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió hoy a los cuestionamientos a su participación en la votación del Comité de Ministros que este miércoles zanjará el futuro del polémico proyecto minero-portuario Dominga, que se pretende emplazar en la región de Coquimbo.

La solicitud de inhabilidad fue presentada por algunas asociaciones de pescadores artesanales de la comuna de La Higuera ya que, según plantean, la secretaria de Estado mantendría amistad con el abogado Ezio Costa, representante de agrupaciones opositoras al proyecto como Oceana y FIMA, y además habría emitido públicamente juicios en contra de la iniciativa, por lo cual –a juicio de los reclamantes– se infringirían los principios de probidad administrativa, legalidad e imparcialidad.

Cabe recordar que el proyecto Dominga busca implementar un yacimiento de hierro y cobre, 16 km al norponiente de La Higuera, donde se construirían una planta, dos rajos, un depósito de estéril y otro de relaves espesados, a lo que se sumaría un terminal de embarque en el borde costero. Todo esto, cerca del archipiélago de Humbolt, un lugar catalogado como «hope spot» a nivel mundial por su biodiversidad rica y única.

Esto ha generado una férrea oposición de diversas organizaciones a la iniciativa cuyo titular es Andes Iron, lo que ha derivado en una controvertida tramitación que ya lleva una década. En el año 2017 fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y luego por el Comité de Ministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Tras eso, la empresa presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental que en 2018 ordenó retrotraer el proceso al momento posterior a la publicación del Informe Consolidado de Evaluación. Tres años más tarde, la iniciativa -que implicaría una inversión directa de 2.500 millones de dólares- obtuvo una resolución de calificación ambiental favorable.

A eso siguieron una serie de acciones legales y administrativas por parte de los detractores del proyecto y de representantes de la compañía minera ante distintas instancias, incluyendo la Corte Suprema, que terminaron dejando la definición en manos del Comité de Ministros. Este órgano es presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y conformado además por los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando, quienes están citados este miércoles 18 de enero, a las 8:00 horas, para definir el futuro de Dominga.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La ministra Rojas hizo las mencionadas declaraciones durante el lanzamiento de una campaña piloto que promueve el reemplazo de los vasos plásticos desechables por otros reutilizables, en algunos locales del patio de comidas del Mall Plaza Egaña, anticipándose en más de un año a la exigencia de la Ley de Plásticos de un Solo Uso que se verificará a partir de agosto de 2024.

En la ocasión, la autoridad ambiental también se refirió a otra importante definición que se dará mañana en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discutirá y votará el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cuarto pilar de la institucionalidad ambiental que viene a completar el diseño planteado en el año 2010 por la Ley 20.417. Al respecto, Maisa Rojas indicó: «Aunque lleva doce años en trámite, hoy es más urgente que nunca contar con este servicio público enfocado cien por ciento en la conservación de la biodiversidad«.

La ministra del Medio Ambiente recordó además que, en diciembre pasado, en la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad de la ONU, «se aprobó un nuevo marco global para este tema, que considera un plan de acción con cuatro objetivos y 23 metas, a las que Chile adhirió. Como país vamos a tener que ver cómo implementar estas metas, pero no cabe duda que una condición habilitante para tener éxito en el resguardo de la biodiversidad es contar con este servicio».

Fuente: induambiente.com