Con el objetivo de mostrar la experiencia chilena de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (Transforma), el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes expuso hoy en el Primer Congreso Nacional de Clúster en Colombia, donde hizo un llamado a trabajar como región en una política de clúster.

“Si trabajamos en esta lógica, tenemos la posibilidad de definir desafíos conjuntos entre nuestras economías y también apalancar esfuerzos y recursos que nos permitan  desarrollar mayor innovación y sofisticación de nuestros productos, no sólo para generar más crecimiento, sino también sociedades más inclusivas”, enfatizó la autoridad.

Durante su intervención, el secretario de Estado explicó que América Latina enfrenta hoy un desafío histórico frente al desarrollo económico, en específico, la urgencia de diversificar y modernizar la estructura productiva, con visión de largo plazo y de especialización para asegurar un crecimiento sostenible.  Agregó, que la innovación,  investigación y desarrollo tienen un componente de bien público y por lo tanto, requiere de una acción por parte del Estado y del Gobierno para entregar los bienes que permitan que las empresas privadas puedan apalancarse y así estimular la innovación.

“Una de las variables que resume de mejor forma el desafío de crecimiento que tiene hoy Chile es la productividad y para enfrentarlo hay cuatro ejes que estamos trabajando: diversificación de la matriz productiva, fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera, más y mejor competencia en nuestros mercados, y democratización del emprendimiento y la innovación”, aseguró.

En ese sentido, expresó que el objetivo de los Programas Estratégicos es mejorar la competitividad de la economía a través del desarrollo de sectores estratégicos, mediante una sólida coordinación entre empresas, instituciones públicas, entidades de ciencia y tecnología y los líderes de la comunidad, para identificar y proponer soluciones a los problemas que limitan el crecimiento y la innovación en  esos sectores o territorios productivos.

“La política de clústers debe ser una alianza entre lo público y lo privado. La única forma de tener una política que permanezca en el tiempo, es que sea fruto del trabajo entre ambos. Por eso, nos hemos sentado junto a las universidades y las empresas para definir hojas de ruta, acciones concretas para desarrollar a nuestro país en ciertas áreas como la energía solar,  la minería,  industrias inteligentes,  el turismo, alimentos saludables, pesca y salud, entre otros”, aseguró Céspedes.

Dicho proceso de coordinación y generación de consensos (capital social), lo están llevando a cabo los Programas Estratégicos. Primero, reuniendo a los actores relevantes,  para luego identificar los cuellos de botella y oportunidades de cada rubro, converger en torno a una visión de éxito, desafiante y alcanzable, co-construir una hoja de ruta que aborde los cierres de brechas tecnológicas y competitivas y finalmente constituir un equipo líder que empuje la implementación de las iniciativas, con financiamiento público y privado.

Chile muestra lo mejor de la gastronomía en Colombia

Por la tarde, el Ministro Céspedes participará en una actividad de promoción en Bogotá, donde la idea es dar a conocer los atributos culinarios y turísticos que posee nuestro país, para que los futuros visitantes colombianos puedan planificar su viaje.

Durante el evento, Chile tendrá una destacada participación con charlas y degustaciones de las mejores cepas existentes en el territorio y también mostrará su amplia oferta turística, que va desde los encantos del desierto en el norte, la naturaleza prístina de bosques y parques nacionales de la zona sur, vida urbana de la capital y acompañados de la incipiente gastronomía típica Chilena que busca encantar a los potenciales visitantes colombianos.