Ministro de Agricultura con Apeco: “Debemos Ponernos la Pilas para Lograr Llegada de Uvas a Estados Unidos”

Ministro de Agricultura con Apeco: “Debemos Ponernos la Pilas para Lograr Llegada de Uvas a Estados Unidos”

“Es muy importante que se pueda entrar al mercado norteamericano sin bromuro de metilo y en las mejores condiciones. Acá en la Región de Atacama, gracias al trabajo de los servicios del agro, el empeño del equipo directivo y ejecutivo de Apeco (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó), el apoyo del gobernador Miguel Vargas. Nos quedamos con la tarea de apurar la resolución norteamericana en favor de esta exportación con una mejor trazabilidad de nuestra uva de mesa”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a seguir avanzando en el trabajo para lograr el systems aproach para la uva de mesa regional. 

El presidente de Apeco, Mario Holvoet, valoró la presencia del ministro en Copiapó y su disposición a avanzar en los requerimientos del gremio. “Creo que la reunión superó nuestras expectativas, porque el ministro realmente entendió. La impresión que tenemos es que es muy ejecutivo. Fue concreto, los pasos a seguir los tiene claros y afortunadamente coincide con un viaje de él a Estados Unidos, ya que personalmente va a hacer las gestiones ante las autoridades norteamericanas para ver si nuestro producto pueda salir sin fumigar con bromuro de metilo”, señaló. 

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, también relevó el trabajo del Minagri y dijo que “hacer agricultura en nuestra región es muy difícil. Esta reunión con Apeco ha sido muy productiva. Hay elementos importantes con la exportación de uva de mesa a Estados Unidos. Es el principal destino de la uva atacameña y hay un objetivo claro de lograr la aprobación del protocolo system approach, que va a facilitar enormemente la tarea y en eso el ministro asume un compromiso claro”. 

La autoridad del agro dijo también que, “en lo concreto, coincidiendo con un viaje nuestro, vamos a conversar directamente con las autoridades norteamericanas, tanto con la contraparte del SAG en Washington como con su Secretaría de Agricultura, para una conversación franca y sincera de los plazos para obtener una resolución positiva”. 

Fuente: indap.gob.cl