MINISTRO DE ECONOMIA ANUNCIO AYUDA PARA PESCADORES AFECTADOS POR MAREA ROJA

Un bono de $100.000 mensuales y la apertura de centros de cultivos, son algunas de las medidas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció las medidas que tomará el Gobierno respecto a la emergencia producida por la marea roja en el sur del país.
Tras reunirse con el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, el jefe de la cartera de Economía detalló que el Gobierno entregará un bono de $100.000 durante todo el tiempo que se extienda la emergencia “como Gobierno tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para apoyar decididamente a todas las personas que se han visto afectadas. Entendemos lo compleja que es la situación que está viviendo la gente afectada, por lo mismo debemos implementar rápidamente los apoyos” señaló Céspedes.
Este bono irá dirigido a los pescadores artesanales cuyas especies de extracción estén afectadas por la marea roja, y que se encuentren inscritos en el registro de pescadores artesanales, con descargas reconocidas durante el último año.
Por otro lado, el Subsecretario de Pesca añadió que “no hay ningún pez que esté afectado por marea roja, por lo tanto los pescadores de peces pueden continuar con sus actividades normales”
Otra medida es la reapertura de 63 centros de cultivos a los que se les podría sumar otros 67 “hemos recolectado toda la información sobre 9 polígonos que comprenden 63 centros de cultivos que podrán ser abiertos y que por lo tanto, van a poder volver a producir y van a poder volver a generar actividad productiva en las plantas” enunció el Ministro.
Por último, Céspedes expresó su compromiso para solucionar el conflicto “Entendemos lo compleja que es esta situación para muchos pescadores artesanales y familias que se han visto afectados, pero eso no nos puede llevar a no tener una actitud de colaboración para mitigar los efectos que estos está generando en las familias”
FUENTE: ESTRATEGIA