Ministro de Energía destacó rol que desarrollan las cooperativas eléctricas

El representante de la Cooperativa Eléctrica Curicó, Alejandro Toledo, resaltó el encuentro con el secretario de Estado, destacando que “hemos reforzado con el ministro la necesidad de diferenciar a las cooperativas eléctricas del resto de las grandes empresas del sector”

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se reunió recientemente con representantes de las cooperativas eléctricas de país, con la finalidad de abordar una serie de materias, en torno a la valiosa labor que éstas ejecutan para entregar suministro, especialmente en sectores rurales y alejados, como ocurre en la Región de Maule.
De hecho, uno de los puntos centrales analizados en el encuentro, fue lo relacionado al trabajo realizado durante la promulgación de la Ley Corta de Distribución. En ella, precisaron los ejecutivos, por primera vez se reconoce la realidad distinta de las cooperativas eléctricas, las cuales distribuyen energía en sectores rurales apartados de los grandes centros de consumo.

LOS CAMPOS

Alejandro Toledo, gerente de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), indicó son estas entidades, nacidas desde las propias comunidades, las que “electrifican los campos y permiten el desarrollo de sus actividades productivas en poblados con baja cantidad de clientes, lugares, en que las empresas eléctricas de mayor envergadura deciden simplemente no acudir”.

Con esta labor, según se destacó, “se fomenta el desarrollo regional, llevando energía a esos sectores, a los cuales las grandes empresas no quisieron llegar, y es por eso que las cooperativas eléctricas a lo largo del país, y es el caso de CEC en Curicó, que cumple un marcado rol social en numerosas localidades rurales, llevando además calidad en el servicio”.

LEY LARGA

Añadió Toledo, que en la reunión se planteó la voluntad de avanzar en la misma línea durante la tramitación de la Ley Larga de Distribución, la cual está pronta a entrar a discusión en el Congreso Nacional. “Por esto que valoramos positivamente esta instancia, en la que hemos reforzado con el ministro la necesidad de diferenciar a las cooperativas eléctricas del resto de las grandes empresas del sector, entendiendo que la Ley Corta de Distribución fue un gran paso en este sentido y un hito histórico”, aseguró.

Por su parte el ministro Jobet manifestó que “nos interesa contar con la experiencia y punto de vista de las cooperativas porque nos permite fortalecer las políticas energéticas de nuestro país”, añadiendo que el aporte de éstas “es muy importante para llegar con electricidad hasta los rincones más alejados”, acotó.

Al encuentro con el secretario de Estado, asistió el gerente general de la CEC, Alejandro Toledo, junto al secretario del directorio de esta cooperativa, Nelson Ramírez, además de directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel).

Fuente: diarioelcentro.cl