MINISTRO DE ENERGIA, SU PRINCIPAL LOGRO: HABER BAJADO EL COSTO DE ENERGIA DEL PAIS

Con dos años en el cargo, el ministro de Energía se convirtió en el secretario de Estado que más ha permanecido en la historia de ese cargo. Su principal logro, dice: haber bajado el costo de la energía en el país.

pacheco-0316

Con los actuales 722 días como ministro de Energía, Máximo Pacheco es todo un récord en la cartera desde que se creó el 1 de febrero de 2010.¿La razón? El pasado 18 de febrero se convirtió en el secretario de Estado que más tiempo se ha mantenido en ese ministerio.

“Estoy muy contento, convencido que las instituciones necesitan estabilidad y los equipos humanos toma tiempo formarlos.

Creo que al ministerio le hizo mucho daño que en el último Gobierno (de Sebastián Piñera), hubiera seis ministros. Eso es complicado para un área estratégica y de largo plazo”, comenta en entrevista con Emol.

-¿Eso afectó en que no haya habido interés en invertir en el sector?

Este es un sector donde tenemos un retraso y tenemos que ponernos al día. No cabe ninguna duda que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, habernos puesto de acuerdo todos los actores, tanto el sector público, privado, organizaciones sociales, en una agenda de energía que definiera las prioridades que teníamos y una hoja de ruta para enfrentar los desafíos, fue muy importante.

-¿Qué destaca de su gestión en estos dos años?

El costo marginal promedio de la electricidad se ha logrado reducir un 34% en relación a lo que fue al término del Gobierno pasado. También ha sido importante la reducción de precios observada en las licitaciones eléctricas. Los precios que hemos visto en ellas son 40% inferiores a la última ocurrida en el Gobierno anterior. Hemos creado un ambiente de mucha competencia, hoy existen nuevos actores, nuevas tecnologías.

Hemos duplicado las inversiones en generación, en comparación a cuando comenzó el Gobierno: teníamos 28 centrales eléctricas en construcción por 1.950 MW, hoy tenemos 54 en construcción por 4.050 MW. En proyectos de generación y transmisión en construcción tenemos más de US$ 13.000 millones. Por lejos somos el sector más dinámico de la economía chilena en inversión.

-¿Cree que a la energía se le tomó el peso que debe tener para la economía del país?

Sí. Nosotros por mucho tiempo descuidamos ese sector y eso ha sido costoso, porque tenemos las cuentas de la luz más caras de América Latina y los altos costos de electricidad tienen impacto negativo sobre el crecimiento económico y sobre la productividad. Como país hemos avanzado en poner a la energía en el centro de la opinión pública.

-Considerando que varias de las metas ya se cumplieron y otras van en esa dirección, ¿cuál es el énfasis de la cartera en este segundo tiempo?

La clave es seguir asegurando que hagamos las inversiones que necesitamos, que traigamos más competencia a este mercado, que tengamos una política energética con más diálogo y participación social. No vamos a lograr bajar las cuentas de la luz solo construyendo centrales y líneas de transmisión y trayendo más competencia. También necesitamos aprender a usar mejor la energía, y eso requiere eficiencia energética. Ahí tenemos un gran desafío… y seguir avanzando en la ejecución de la estrategia de largo plazo (Energía 2050), para lograr una matriz energética más diversificada y más sustentable.

-¿En qué repercutirá en las personas la interconexión del SIC y SING?

De aquí al segundo semestre de 2017 vamos a tener interconectado el SIC con el SING. Tener un sistema integrado nos va a ayudar a bajar los costos del conjunto del sistema y a mejorar la seguridad energética”.

¿Cómo ve el desarrollo económico del país para este año?

Chile está expuesto a lo que está sucediendo a la economía mundial y a las economías latinoamericanas… y estamos sufriendo con la caída del cobre. Dicho eso, el país está creciendo, lo está haciendo con disciplina fiscal, bajo la conducción del equipo económico y político del Gobierno. La prioridad es darle un fuerte impulso al crecimiento económico.

¿Se requieren más medidas?

Aquí no hay ningún acto de magia ni ninguna necesidad de limitarnos a pensar que con un conjunto de medidas se pueda cambiar esto: es un trabajo que estamos haciendo de forma regular, con disciplina y bajo la conducción del ministro de Hacienda.

¿El sector energético seguirá siendo un puntal en la economía chilena?

Absolutamente, tenemos una cartera de ejecución muy grande, el sector de energía es el sector número 1 en inversiones en Chile. Otra buena noticia es que está entrando mucho proyecto a evaluación ambiental de manera que este año y el próximo también tendremos una cartera muy promisoria de proyectos de energía, tanto de generación como de transmisión.

.

Fuente: Emol.com 
www.chiledesarrollosustentable.cl
A %d blogueros les gusta esto: