Ministro del Agro llama a romper el individualismo y atreverse a asociarse

Imagen relacionada

Antonio Walker planteó que en Asia hay una demanda mucho mayor por carne ovina que la oferta actual, por lo que vislumbra una gran oportunidad para el mercado magallánico

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas (celebrado este 7 de julio) este medio sostuvo una entrevista con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ocasión en la que hizo un llamado a romper el individualismo y atreverse a asociarse. La autoridad nacional destacó que la asociatividad era uno de los ejes centrales de su cartera ministerial, además de temas como el agua, el desarrollo del mundo rural, infraestructura, financiamiento, reconversión y comercialización.

El jefe de la cartera afirmó que en un gobierno de centroderecha como el de ellos estaban promoviendo muy fuertemente el cooperativismo moderno, el cómo asociarse para salir a competir y que creían que este era el mecanismo más efectivo que tenían para transformar al pequeño agricultor en uno grande. “De los 300 mil agricultores que hay en Chile, 285 mil son pequeños, es decir prácticamente el 95%, entonces vemos que no hay otra forma de competir, sino a través de la asociatividad y es por eso que como ministerio estamos promoviendo las alianzas y encadenamientos productivos, acercando el mercado tanto a los productores como a los agricultores, para que el pequeño también pueda ser un emprendedor agrícola y tener su actividad comercial”, señaló.

En Magallanes se encuentra la última cooperativa ganadera vigente desde la Reforma Agraria, en la mitad de la ruta norte entre Punta Arenas y Puerto Natales, en el poblado de Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca, que en su momento tuvo 400 bovinos, pero en la actualidad mantienen 26 mil hectáreas con casi 20 mil ovinos distribuidos en campos que disponen de buenas vertientes de agua. Respecto de este ejemplo de cooperativismo el ministro de Agricultura destacó que “es súper importante aprender de esta experiencia, por eso nosotros queremos fortalecer también otros tipos de asociatividad que son los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). Este es un programa que tiene como objetivo apoyar a grupos de 10 a 15 agricultores, que tengan en común al menos un rubro productivo, con proximidad geográfica entre ellos, para que a través de un trabajo colaborativo y sistemático puedan intercambiar conocimientos, índices de producción y de acuerdo a esto ir progresando”, expresó.

La autoridad del Agro agregó que esto también les permitía asociarse para comprar sus insumos, ya que éste era el segundo costo más importante en la producción y que habían visto que cuando se formaban estos grupos y compraban un volumen más grande de agroquímicos podían rebajar los costos entre un 15 y 20%, vender sus productos juntos, contratar asesorías técnicas nacionales e internacionales, postular a programas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del ministerio como cooperativa. “Nosotros creemos que el cooperativismo moderno es uno de los más efectivos, entonces el llamado nuestro es a romper el individualismo y atreverse a asociarse, a construir una relación de confianza para al final ojalá estar integrados en la producción a través de los GTT, en el proceso y la venta de productos. Es muy difícil ganar este partido en forma individual”, recalcó.

Potencial: carne ovina

Respectó a cuál iba a ser el foco que como gobierno iban a colocar en Magallanes, el secretario de Estado indicó que durante su visita a la región se había dado cuenta del enorme potencial que tenía, porque la carne ovina está pasando por un muy buen momento comercial. “En Asia hay una demanda muchísimo mayor, que la oferta existente, entonces aquí estamos viendo una gran oportunidad. La otra sería ver cómo aumentamos los requerimientos de materia seca por hectárea. Me acuerdo que me contaban que se producía 300 kilos de materia seca por hectárea, ahora hay que ver cómo incrementamos esa producción para poder tener una mayor carga animal en los predios”, puntualizó.

Walker indicó que habían visto como en otros casos cuando se realizaba una fertilización artificial, incluso cuando se le ponía riego a los campos la producción se podía triplicar y hasta cuadriplicar. “Por eso es que a través de nuestro Programa de Suelos Degradados queremos ir mejorando la fertilización de los predios de la zona. También tenemos que asegurar transparencia, que los productos nacionales no van a competir con otros que sean subsidiados por otros países. Además estamos viendo con el BancoEstado y Corfo cómo otorgar un financiamiento a largo plazo para productores que quieran ir incorporando tecnología a sus predios y a sus procesos productivos”, manifestó.

A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se está apoyando a las emprendedoras rurales de hortalizas con sus invernaderos. “Nos contaban ellas que tenían el mercado allá mismo, que Punta Arenas era su gran mercado. La capital regional importa gran parte de sus verduras, entonces el desafío es producirlas en los alrededores”, expresó.

El ministro finalmente indicó que la Agricultura era la herramienta más potente que había para regionalizar el país. “Tenemos una agenda legislativa importante que va orientada a proyectos de ley que favorezcan la agricultura. Espero estar yendo frecuentemente a Magallanes, hemos estado en contacto con la región a través de nuestro seremi José Fernández Dübrock y creemos que a través de la producción de lana también hay una gran oportunidad”, concluyó.

Fuente: Laprensaaustral

A %d blogueros les gusta esto: