Ministro destaca innovación de agricultura magallánica: “choclos y uvas ya no son imposibles”

Ministro Furche en invernadero de choclos magallánicos

Magallanes está sumando una inédita producción de choclos dulces, uvas y frutillas, a cargo de mujeres innovadoras empecinadas en romper las reglas del clima y la geografía extrema. Así lo reconoció el ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras visitar a usuarias de INDAP que proponen estos productos, impensados hace algunas décadas, en una región donde más del 80% de las frutas y verduras que se consumen provienen de otras zonas del país.

“La agricultura no es fácil en Magallanes, debido a las condiciones extremas, y por eso el apoyo debe ser mayor. Lo que hoy vemos no sería posible sin el apoyo de INDAP, y ojalá que se mantenga el respaldo y el compromiso con la Agricultura Familiar Campesina. El clima obliga a invertir en una infraestructura costosa, imposible de sostener solo con el aporte de los agricultores”, dijo Furche  tras recorrer el invernadero de 180 metros cuadrados que la emprendedora Estrella Pérez tiene sembrado exclusivamente con choclos dulces.

 “¿Choclo en Punta Arenas? Imposible”, le dijeron a Estrella Pérez. Y es que este cultivo requiere al menos cuatros meses de sol, temperaturas que no bajen de los 10 grados Celsius, suelos con pH neutro y bastante agua para el riego. Todas condiciones difíciles de conseguir en la Patagonia. Pero pese al pesimismo, logró una inédita producción de 300 choclos en la temporada 2016-2017.

Hoy, con la experiencia a cuesta y la construcción de un invernadero diseñado especialmente para el cultivo de mazorcas, espera superar los 4.500 choclos. Son 180 metros cuadrados de estructura de metalcom con cubierta de policarbonato alveolar, con un costo superior a 5 millones de pesos, de los cuales 4,5 millones corresponden a aportes de INDAP y el Gobierno Regional, y el 10% restante a recursos de la usuaria.

“En esta temporada le estoy poniendo más empeño. Mis plantitas ya tienen más de dos metros de altura y se ve que voy a tener entre tres y cinco choclos por planta”, contó la agricultora al secretario de Estado.

Más tarde, Furche visitó el emprendimiento de frutillas de la agricultora Karen Vargas y la pequeña producción de uvas de Erna de Mayo. “Ojalá las nuevas autoridades sigan apoyando la agricultura. Estoy muy agradecida de los beneficios de INDAP”, explicó la primera de ellas, tras mostrar su invernadero 120 metros cuadrados, construido gracias a los recursos que el Gobierno Regional destinó a INDAP.

El director de INDAP Magallanes, Víctor Vargas, manifestó que existe gran demanda regional por frutas y verduras, la que cobra urgencia por los altos índices de obesidad, principalmente infantil, y enfermedades cardiovasculares. “Si bien estamos lejos de satisfacer la demanda local, también es cierto que hoy los pequeños agricultores han logrado avanzar y diversificar su producción, dando un sello distintivo a la Patagonia”, afirmó, recalcando que en la actualidad se cosechan acelga, ají verde, betarraga, brócoli, ciboulette, rabanitos, tomate, zapallito italiano, pimientos, lechugas y otros productos impensados hace unas décadas.

Autor: Cristián Morales – Magallanes

Fuente: Indap

A %d blogueros les gusta esto: