Ministro Moreno: De 1.350 sistema de agua potable rural, 250 están con algún grado de afectación

Imagen del post

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordó en conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura las propuestas hechas por la Mesa Nacional del Agua durante este martes.

Entre los ejes centrales están la seguridad hídrica, como dar acceso a agua potable a las zonas rurales o avanzar en el plan de obras en la regiones; el tema de la calidad del agua porque “a veces la falta de cantidad no nos permite considerar y mirar los problemas que tenemos en materia de calidad. Tenemos falta de normas secundarias en calidad de agua en muchos ríos y lagos, son muy pocos los que lo tienen; y por último avanzar en el marco legal que afecta al agua, que va desde los glaciares hasta el código de agua.

Sobre si existirá racionamiento de agua, el ministro señaló que es importante hacer las diferencias entre las zonas rurales de las urbanas. “En las urbanas tenemos sistemas de agua que son más robustos, sin perjuicio que la sequía es de tal magnitud que la fuente de estos sistemas están en sus mínimos. Los embalses están a 1/3 de lo deberían estar hoy en día históricamente”, detalló, agregando que en tales situaciones los sistemas son más sólidos y hay más alternativas.

“En el campo la situación es distinta, el sistema de agua potable rural son muchos más frágiles. Tienen pozos de poca profundidad, que están en manos de los propios vecinos”, dijo.

Para hacer frente a esta situación, dijo que se ha hecho un catastro, y hay 1350 sistemas de agua potable rural entre Atacama y el Maule, en los que hay 250 con algún grado de afectación, por lo que se están abasteciendo en fora de emergencia y diseñando soluciones definitivas.

Otro método para combatir la sequía es el tratamiento de aguas. Moreno explicó que de 40 mil litros por segundo de aguas servidas, 80% es reutilizado aguas abajo. “Hay lugares en Chile que utilizan estas aguas tratas perfectamente utilizables para ser usadas en minería, agricultura o usos industriales, no para consumo humano. Solo tienen tratamiento secundario, pero son perfectamente útiles”, dijo.

Hay una parte del agua que solo recibe trataimento primario y van al mar. Ahí tenemos 40 de los que menciones, aproximadamente 20%, 8 mil litros por segundo, van al mar y por tanto pierdes esa agua que podría ser perfectamente reutilizada. Pero eso requiere tratamiento adicional”, detalló. “Esto ya esta sucediendo, particularmente en el norte, donde el agua es más valiosa, y en la medida que al agua se va haciendo más escasa, también va a suceder en la zona más central”.

Fuente: radioagricultura.cl