Ministro Valenzuela Destaca el Rol de la Asociatividad en los 53 Años de Historia de la Cooperativa Coopeumo.

Ministro Valenzuela Destaca el Rol de la Asociatividad en los 53 Años de Historia de la Cooperativa Coopeumo.

Generar una mirada grupal para solucionar los problemas en el sector agrícola e impulsar la competitividad de la pequeña agricultura, ha sido una las virtudes que ha caracterizado a la cooperativa Coopeumo que hoy cumple 53 años de historia.

La cooperativa con 342 socios y socias de la provincia del Cachapoal, en la región de O’Higgins, se ha enfocado principalmente hacia sus asociados a través de la venta de insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, entre otros, lo que les permiten sostener autónomamente su funcionamiento.

En ese sentido, el ministro Esteban Valenzuela felicitó a todos los socios y socias de Coopeumo “en su más de medio siglo luchando en nuestras queridas comunas de Pichidegua, las Cabras, San Vicente y, por cierto, Peumo, ahí desde la orilla de nuestro Cachapoal, generando contra resistencia al comienzo cuando hubo la contra reforma agraria y ustedes perseveraron en tiempos difíciles con cooperación internacional y luego como toda vida, con momentos de esplendor, momentos difíciles, pero con sostenibilidad”.

Desde la cooperativa, su gerente Ricardo Quiroz, destacó el rol de la asociatividad a lo largo de la historia de Coopeumo porque “la cooperativa en sí genera democracia participativa en su interior y, a su vez, tiene el desafío de generar una mirada grupal frente a las soluciones. Es muy importante priorizar esta solución a través de situaciones individuales que cada agricultor pueda tener. Esta es una manera, pero que requiere hacerlo bien y hay que confiar en que entre los asociados podemos encontrar una mejor solución que cada asociado en forma individual ”.

Además, Quiroz agregó que “cuando las necesidades son de muchos, la mejor manera de resolverlas es agrupándose dado que se pueden generar comunidades de escala, tanto para comprar como para vender o inclusive, para hacer presente la situación ante las autoridades”.

Romper el individualismo

Cerca del 93% de las explotaciones silvoagropecuarias del país están en manos de pequeños productores, quienes cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de sus localidades y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, muchos de ellos tienen grandes dificultades para comercializar sus productos por la falta de formalización, financiamiento y poder negociador.

Ahora, desde el Ministerio de Agricultura se está promocionando la asociatividad mediante una serie de programas para relevar el trabajo en conjunto. En ese sentido, el ministro Valenzuela destacó  Coopeumo porque “ha logrado generar apoyo, crédito, transferencia tecnológica a muchas personas con solidaridad y siendo comunidad. Junto con ser sustentable, es una comunidad extraordinaria y toda nuestra admiración”.

Finalmente, Ricardo Quiroz agregó que “han recibido diversos apoyos desde el Ministerio de Agricultura; en estos momentos tenemos de parte de INDAP un crédito anual para capital de trabajo y tenemos el apoyo proyecto de dos asesorías técnicas, uno de alianza productiva en la producción del trigo candeal y otro puesto PAE, para apoyo de la gestión de la organización. Estos instrumentos generan gran importancia para enfrentar las situaciones complicadas que hoy nos afectan como es hoy día y otras en el pasado”.

Fuente: minagri.gob.cl