Misión técnica de Japón visita la Región del Maule

Tres huertos de cerezas de la Región del Maule visitó el Inspector de la Misión Técnica MAFF de Japón, Masaru Satoh.

En compañía de su asesor Kiichi Uraoka fueron recibidos por autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con quienes recorrieron los predios de plantaciones de cerezas frescas de Wapri S.A. en Río Claro, Santa Blanca y Agrícola La Matriz en Teno y el establecimiento frutícola SFG en Molina.
Lo anterior, responde a un protocolo que se realiza una vez al año.
El Inspector MAFF Masaru Satoh constató en terreno la implementación del Systems Approach en cereza que permite establecer huertos de baja prevalencia de Cydia pomonella, plaga de interés cuarentenario en Japón.
Este sistema consta de tres medidas: monitoreo al huerto a través de la instalación de trampas de feromona, muestreo de fruta en campo previo a la cosecha y posterior análisis en laboratorios autorizados e inspección oficial a cargo del SAG.
CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO
Para el Jefe Regional de Protección Agrícola y Forestal, Fernando Pinto Galleguillos “la idea es revisar el cumplimiento de este protocolo que tenemos con Japón respecto a las exportaciones de cerezas. Esto nos facilita llegar a ese mercado que es altamente exigente, sin necesidad de fumigar nuestra fruta. Se basa en un sistema de monitoreo, en donde demostramos tener baja prevalencia para exportar. Es decir, determinar que el huerto no tiene cydia pomonella que para ellos (Japón) es una plaga cuarentenaria”, indicó.
De acuerdo a los registros, la Región del Maule cuenta con 54.749 hectáreas corresponden a frutales de diversas variedades.
El territorio maulino es reconocido como el principal productor nacional de frutas.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca, sostuvo que esta misión “permite ratificar el protocolo Systems approach para exportar cerezas, proceso de validación y autorización por parte de las autoridades sanitarias de ese país. Este acompañamiento apunta a que el inspector japonés ratifique que este sistema funciona para garantizar el no ingreso de la cydia pomonella en las cajas que se van a embarcar”, indicó.
El esquema Systems Approach permite al sector exportador contar con una alternativa de ingreso de las producciones de cerezas al mercado japonés, sin aplicar tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.
Tras concluir el recorrido, el Inspector japonés Masaru Satoh expresó “que todos los predios están muy bien manejados. La visita incluyó ver las trampas. En dónde están colocadas, su estado y registro. Todo se ve muy bien manejado y se nota en el registro, esa es la impresión”.
La misión japonesa se ha extendido además, a las Regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins.

A %d blogueros les gusta esto: