Una historia alemana y el Modelo de futuro: «Las cooperativas»

Las cooperativas tienen una larga tradición en Alemania. Pero también los retos actuales pueden ser resueltos mediante estas «empresas comunes».

Una historia alemana de éxito: ya a mediados del siglo XIX, Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Herman Schulze-Delitzsch fundaban casi al mismo tiempo las primeras cooperativas, es decir, grupos de personas que persiguen un objetivo común en base a principios de autoayuda, la autogestión y la responsabilidad propia. En la actualidad ya existen en Alemania más de 7.500 cooperativas, con alrededor de 20 millones de socios.

Y su número crece. Porque a diferencia de otras formas jurídicas, las cooperativas no operan solo para alcanzar el éxito económico. Especialmente la justicia social y la ecología impulsa a gente a unirse a esta comunidad solidaria. Suele suceder que los socios de una cooperativa son a la vez sus empleados o clientes. Hoy en día, el modelo funciona muy bien no solo en la agricultura, la banca y el comercio. También es prometedora opción para la transición energética, la acogida de refugiados y contra la escasez de vivienda. Tres ejemplos:

Friedrich-Wilhelm Raiffeisen Energie eG, Eichenzell

En 2016, esta cooperativa registrada (eG) puso en funcionamiento en el distrito de Fulda el parque eólico Hofbieber, que espera generar unos 18 millones de kilovatios/hora de electricidad. De ello se benefician el medio ambiente, los socios de las cooperativas, gracias a los ingresos que genera, y además la comunidad. Hofbieber espera percibir en sus arcas municipales alrededor de 2,6 millones de euros en concepto de arrendamientos e impuesto local. La idea era tan convincente que en muy poco tiempo casi 190 socios de cooperativas invirtieron 2,7 millones de euros. Así, el plan de incorporar a un fuerte socio financiero pudo ser desechado.

SprInt eG, Wuppertal

El Proyecto para la enseñanza de la lengua y la integración (SprInt) – inicialmente desarrollado por la Diakonie Wuppertal – se organizó como cooperativa a finales de 2015 en vista del crecimiento de la demanda. El objetivo de SprInt es facilitar a inmigrantes oportunidades más efectivas de participación y acceso al mercado de trabajo. Hoy ya son más de 450 los organismos públicos e instituciones que recurren a los servicios de los mediadores de lengua e integración capacitados y certificados por SprInt. Son, por ejemplo, administraciones públicas, oficinas de empleo y autoridades sanitarias, así como entidades de protección de menores, hospitales, escuelas y tribunales. Esto es útil tanto para los clientes como para los socios de cooperativas que trabajan como empleados.

Wogeno eG, Múnich

Wogeno fue fundada en 1993 en Múnich, con el fin de crear vivienda social, ecológica y, sobre todo, asequible para sus socios. Los números demuestran el éxito de esta idea: hace cuatro años, la cooperativa contaba con 1900 socios, para los que se crearon unas 239 viviendas; hoy las cifras ya se han casi duplicado: 3.800 socios y 540 viviendas.

FUENTE: deutschland.de