Modelo de Gestión Corporativo MONDRAGON

En el presente documento explicitamos nuestro Modelo de Gestión Corporativo (MGC), tratando de aportar algunas orientaciones a las Cooperativas de la Corporación acerca del modo de desarrollar su gestión empresarial cotidiana
de un modo eficaz y coherente con nuestra cultura corporativa.
Hemos diseñado el MGC pensando en las Cooperativas integradas en la Corporación, y puede ser aplicable a diferentes niveles organizativos y fórmulas jurídicas: División, Grupo de Interés Mutuo, Cooperativa, Unidad de Negocio, Plantas, Participadas, etc. Es posible su particularización, adaptación o concreción al contexto específico de cada entorno donde se vaya a aplicar.
El Modelo va dirigido a todas las personas de las Cooperativas. Los líderes deben propiciar su implantación tras la particularización que proceda en su entorno. El Consejo Rector hace suyos los contenidos, aprueba su adaptación a la Cooperativa si se produce, y garantiza su puesta en práctica. El Modelo tras su adecuación, debe contar con la asunción e implicación de las personas de la Cooperativa.
El documento tiene la siguiente estructura:
En primer lugar se aporta un enmarque general, la razón de ser del MGC, lo que se puede y no se puede esperar de él, así como una referencia histórica de su evolución en los últimos años.
Tras este preámbulo, el documento entra en el propio “Modelo de Gestión Corporativo”, aportando una visión general del mismo y describiendo con detalle cada una de sus Dimensiones.
El capítulo de “Implantación” aporta algunas pautas para la implantación efectiva del MGC en las Cooperativas. El documento concluye con un capítulo de “Evaluación” en el que remite a una herramienta corporativa asociada al propio Modelo, que permite evaluar el progreso en la implantación del mismo y consecuentemente establecer acciones de mejora al respecto.
En la parte superior de cada página se presenta un gráfico, o un listado de conceptos, cuya numeración no tiene un significado en cuanto a orden de prioridad, sino que simplemente sirve para relacionarlos con los textos de la parte inferior de la página.
A %d blogueros les gusta esto: