Mondragón constata el éxito de su nueva «hoja de ruta»

Incrementa ligeramente las ventas hasta 11.399 millones y gana en empleo industrial

Un año después de que Mondragón pusiera en marcha una nueva hoja de ruta marcada en la ponencia Mondragón del futuro, como fórmula de reinventarse tras el daño causado por la debacle de Fagor Electrodomésticos, el gigante cooperativo constató ayer la «buena evolución de Corporación» que según señaló su presidente Iñigo Ucín, «se adapta a los nuevos tiempos» para convertirse en un proyecto «más competitivo y solidario».

La casualidad ha querido que el Congreso de Mondragón haya coincidido en el tiempo con una vuelta a la actualidad de Fagor Electrodomésticos por las dificultades que atraviesa la que era su filial, Edesa, pero ayer Iñigo Ucín, que se estrenaba en un Congreso tras acceder al cargo en el mes de agosto del año pasado, puso el énfasis ante los 650 compromisarios que se reunieron en el Kursaal en que la Corporación se está dotando de los medios para que ninguna otra cooperativa de grupo vaya a la bancarrota mediante un modelo que «pivota en torno a la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios» y que busca un modelo de organización «más flexible».

Ucín felicitó a las cooperativas por la buena evolución de los resultados. Según aseguró, Mondragón registró en 2016 unas ventas de 11.399 millones de euros, un 0,3% más que en el ejercicio anterior.

El 70 % de las ventas totales de Mondragón corresponden al ámbito internacional y están asociadas al área industrial, el cual tuvo una evolución positiva, con la generación de 1.404 nuevos empleos, lo que situó la plantilla en 34.329 trabajadores.

Pese a este crecimiento del empleo industrial, los puestos de trabajo de la cooperativa en general, disminuyeron ligeramente, tras caer un 0,9 % y el empleo total ascendió a 73.635 puestos de trabajo. La ligera caída estuvo motivada, fundamentalmente, por el área de distribución, debido a las «desinversiones» realizadas en la red de hipermercados.

Como muestra de la fortaleza del gigante cooperativo, las inversiones aumentaron un 44% respecto a las realizadas el año anterior, lo que supone que las diferentes cooperativas invirtieron en su conjunto 457 millones de euros. Por su parte, el Ebitda fue de 1.031 millones.

Por lo que respecta al área de innovación, Mondragón destacó que integra 15 centros de I+D, tiene un total de 461 familias de patentes vigentes y emplea a 1.921 investigadores a tiempo completo.

El Congreso celebrado ayer sirvió más que para avanzar nuevas líneas, para ratificar el modelo aprobado ya el año pasado, que estará vigente durante el cuatrienio 2017-2020, en el que se camina hacia un modelo que «apunta hacia proyectos tractores más potentes», que reconozca su «diversidad de actividades» y al mismo tiempo le permita optimizar las oportunidades de intercooperación entre todos los negocios».

El reto es «lograr que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles».

Para conseguirlo, se establecieron cuatro estrategias: «compromiso e identidad cooperativa, financiación, innovación y promoción empresarial, intercooperación y presencia global». Sobre los «Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera», definidos como los anteriores apartados en la ponencia aprobada en el congreso anterior, Mondragón «avanza hacia un modelo que pivota en torno a la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios y que se sustenta en dos nuevos fondos ya constituidos», el de Cohesión y Desarrollo y el de Expansión Corporativo, aunque Ucín señaló que «se está trabajando en el diseño de nuevos instrumentos financieros apalancados con terceros».

Ucín también puso en valor «la necesidad de contar con personas comprometidas en un proyecto compartido, y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos», para dejar como legado una cooperativa «competitiva y solidaria»

Fuente: elmundo.es