Monique Leroux informa sobre los últimos dos años como presidenta de la Alianza

Con su mandato de dos años llegando a su fin, la presidenta de la Alianza, Monique F. Leroux informa sobre la actividad de la organización durante su mandato.

En un nuevo informe destaca algunos de los esfuerzos colectivos de la Alianza agrupados bajo cinco pilares de acción: economía y liderazgo; desarrollo sostenible; intercooperación; igualdad de género y la siguiente generación; e innovación

En términos de economía y liderazgo, la Alianza se ha centrado en que la voz del movimiento cooperativo sea oída en los forums internacionales y principales encuentros económicos. La Alianza representó a las cooperativas en los encuentros del B20, durante los cuales se realizaron recomendaciones relacionadas con la importancia de las mejores condiciones para lograr un entorno que conduzca a crear negocios sostenibles, trabajos de calidad y un contexto que ayude a los productores locales a acceder a los mercados globales.

«Como copresidenta del grupo de trabajo sobre las pymes, tuve la oportunidad de presentar estas recomendaciones, que representan aspiraciones sostenibles para nuestros negocios», escribe Monique Leroux.

Además, las cooperativas estuvieron presentes en la Conferencia del Foro Económico Internacional de las Américas, en Montreal, la Conferencia Mundial de Cooperativas de Crédito y la Conferencia Bienal de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuas de Seguros (ICMIF).

La Alianza presentó las contribuciones claves de las cooperativas para un desarrollo sostenible en reuniones de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York. Las cooperativas fueron también el primer grupo económico que se comprometió con los ODS y animaron a las cooperativas a introducir medidas tangibles para cumplirlos a través de la plataforma en línea Co-ops for 2030.

La intercooperación fue otro ámbito de acción clave para la Alianza, que firmó un acuerdo con la Comisión Europea. Las oficinas regionales acogieron diversas actividades relacionadas con la puesta en marcha de la colaboración, desde Montevideo en Uruguay hasta Hanoi en Vietnam, pasando por Malta en el Mediterráneo y Casablanca en Marruecos. Estos grandes eventos ayudaron a promover el modelo cooperativo en todos los continentes.

Además, a través de círculos de liderazgo y mesas redondas cooperativas, la Alianza trató de asegurar que sus acciones estratégicas apoyaran los objetivos del Plan para una Década Cooperativa.

Otros eventos dieron a la Alianza la oportunidad de demostrar la importancia de la cooperación, como la Convención Empresarial Canadá-Francia, las reuniones anuales del Consejo Quebequense de Cooperación y la Mutualidad o la Cumbre Internacional de Cooperativas, en Quebec, Canadá, 2016.

La cuestión de la igualdad entre los géneros también ocupa un lugar prioritario en la agenda de la Alianza.

«Tuvimos la suerte de contar con plataformas como el Simposio del Senado en el 150º Aniversario de la Confederación Canadiense, y un encuentro con otras mujeres de influencia canadienses y americanas (mujeres empresarias y emprendedoras) en la Casa Blanca, donde pudimos hablar sobre nuestras acciones y la eficiencia de nuestro modelo.

«Presentamos algunos de los datos que demuestran el liderazgo del movimiento cooperativo con respecto a la igualdad. En 2015, por ejemplo, en todo el mundo, el 48 % de las mutuas de seguros y cooperativas contaban con al menos tres mujeres en su consejo de administración, frente al 17 % en el conjunto del sector», escribe Leroux en su informe.

A través de una serie de reuniones y eventos, la Alianza también trató de intercambiar ideas y desarrollar la capacidad innovadora del sector. Por ejemplo, visitas a empresas cooperativas en Alemania, Australia, Bulgaria, Canadá, China, Corea del Sur, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, y Nueva Zelanda.

Fuente: ICA.COOP

A %d blogueros les gusta esto: