MOP Anuncia Intervención al Río Claro en Talca Para que Boteros Retomen su Trabajo

MOP Anuncia Intervención al Río Claro en Talca Para que Boteros Retomen su Trabajo

Diputado Alexis Sepúlveda acudió al lugar en compañía del SEREMI del MOP para informar a los trabajadores del turismo 

¿Cuál es el contexto?

Luego de tres años de problemas para trabajar, los tradicionales boteros del Río Claro podrán volver a pasear a talquinos y turistas. Se trata de asuntos como la extracción de áridos, los trabajos de modernización del Parque Río Claro y la pandemia, los cuales dificultaron la fuente laboral de los pequeños navegantes y emprendedores del turismo, quienes podrán volver al río -según las estimaciones- desde enero de 2023.

¿Qué rol cumplió el diputado Alexis Sepúlveda?

El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) fue uno de los gestores para encontrar una solución. Al respecto, manifestó que “pareciera que lo que se veía era fácil. Mover las máquinas, colocar ciertos grados de contención del río para poder acopiar más agua y permitir a las embarcaciones trabajar. Pero la verdad es que estamos cercanos a un puente, hay una condición de humedal más abajo y sobre esas condiciones hubo que esperar para hacer todos los análisis y encontrar una solución”.

¿Qué comentó el seremi del MOP?

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas del Maule, Renzo Casas-Cordero explicó que “tomamos la problemática, tomamos en cuenta que tenemos que conservar y preocuparnos de nuestra infraestructura pública. Así que, por lo tanto, vamos a intervenir el puente para hacer una conservación. Y estos trabajos que vamos a realizar van a ir en ayuda de la actividad que ellos realizan”.

¿Cuál la visión de la concejala Paula Retamal?

La concejal de Talca, Paula Retamal, se declaró “muy contenta” ya que “una vez que contactamos a la Seremi y al diputado se ha podido agilizar esta problemática que los boteros vienen teniendo hace bastante tiempo. Empezó con la pandemia, pero hoy día con la intervención del Parque Río Claro se les ha dificultado aún más”.

¿Cómo evalúan la reacción del MOP Maule?

El diputado Sepúlveda mostró su satisfacción con los trabajos a realizar. “Yo estoy muy contento que se haya aportado una solución, la que esperamos, yo diría que finales del mes de enero poderla tener en concreto y que estas embarcaciones retomen sus actividad para el entretenimiento y el esparcimiento de los talquinos y de la gente que nos visita en un espacio que es muy tradicional”.

Fuente: diariotalca.cl