MOP Reconstruirá Embarcadero Las Coloradas, Mejorará Servicio Agua Potable Rural y Asfaltará Camino en Isla del Rey.

MOP Reconstruirá Embarcadero Las Coloradas, Mejorará Servicio Agua Potable Rural y Asfaltará Camino en Isla del Rey.

Anuncio fue hecho en terreno por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta. En octubre próximo se asfaltará 2 kilómetros en el camino principal de la isla y en 2023 se reconstruirá por completo embarcadero Las Coloradas.

La licitación para ejecutar la reposición del embarcadero Las Coloradas, la conservación del servicio de agua potable rural y el inicio, en octubre del presente año, del asfaltado del camino principal; fueron los avances que expuso en terreno el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para mejorar la infraestructura y conectividad de la Isla del Rey, en la comuna de Corral.

Hasta el lugar llegaron la seremi del MOP, Nuvia Peralta junto a los equipos de las direcciones de Obras Portuarias, Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas, además de representantes del municipio de Corral, para reunirse con la comunidad local.

Respecto de la conectividad marítima, a fines del presente año se licita la reposición del embarcadero Las Coloradas, el cual fuera afectado en enero pasado por un tsunami menor.

La obra, que considera una inversión de fondos MOP por 1.127 millones de pesos, será licitada a fines del presente año, para ser ejecutada durante 2023.

El proyecto contempla el mejoramiento del acceso terrestre, la ejecución de una explanada, la habilitación de una pasarela basculante, un pontón metálico y un refugio de pasajeros, además de mobiliario urbano y elementos de iluminación.

En tanto, para el año 2023 se licitarán los diseños de ingeniería para la reposición de los embarcaderos de Lo Venegas, Lincoqueo y La Posta.

La iniciativa para la conservación del sistema de agua potable rural de la localidad, licitará su diseño de ampliación el próximo año, debiéndose resolver antes un tema de derechos de aguas.

El mejoramiento de caminos fue otro de los puntos abordados en la reunión, y en este sentido, la buena noticia es que a partir de octubre próximo se asfaltarán 2 kilómetros del camino principal de la isla, además de la conservación por medio de bacheos que se hará del primer tramo ya asfaltado. A esto, se suman mejoramientos de caminos indígenas.

“Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric muy contenta de poder estar en terreno escuchando las solicitudes de los vecinos, para resolver sus necesidades. Estuvimos con los equipos de las direcciones de Vialidad, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y Aguas para atender los principales requerimientos de las familias, que dicen relación con la ampliación del sistema de agua potable, donde vamos a aumentar la cobertura para mejorar la disponibilidad del recurso. Destacar también que hemos avanzado con el asfaltado del camino principal en casi 2 kilómetros; y además a fines de este año se va a licitar la reposición del embarcadero Las Coloradas, que está en malas condiciones y que fue bastante averiado por el tsunami del pasado verano. Son necesidades muy sentidas de la comunidad de la isla, y estamos trabajando para darles solución”, destacó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Isla del Rey, José Nauto dijo que, “fue una buena reunión, y las autoridades nos trajeron buenas respuestas para mejorar el tema de caminos, que es una necesidad importante para la isla. También esperamos que los vecinos nos ayuden acá para conseguir los derechos de agua para no tener que optar por otra captación para que después nos mejoren el APR; y la buena noticia que para el otro año ya esperamos que nos arreglen el muelle de Las Coloradas, y luego los otros muelles que también se necesitan durante todo el año”.

Fuente: pautalosrios.cl