Mujeres capacitadas por Sence participan en ferias gastronómicas

Mujeres capacitadas por Sence participan en ferias gastronómicas

Mujeres capacitadas por Sence participan en ferias gastronómicas y muestras artesanales en Los Ríos

Desde Tralcao a La Unión, diversas agrupaciones y juntas de vecinos aprendieron oficios que les permiten actualmente ofrecer sus productos a los turistas que recorren las localidades.

26 de enero de 2016

Al asegurar la calidad de la capacitación, certificación e inserción laboral por medio de acciones de intermediación laboral y salida independiente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha contribuido a que diversas agrupaciones, juntas de vecinos y organizaciones de la región de Los Ríos lideren durante el periodo estival distintas ferias gastronómicas y muestras artesanales.

“Para hacer de la Región de Los Ríos un destino turístico consolidado no sólo se requiere el empuje de las emprendedoras y emprendedores, es necesario que la calidad del trabajo indistintamente sea el rubro u oficio que deseen desarrollar sea de calidad, y para ello es necesario especializarse, es necesario capacitarse. En este sentido, el trabajo que viene realizando esta dirección regional desde el año 2014 se enfoca en brindar más y mejores conocimientos a quienes hoy tienen presencia en actividades típicas chilenas como son las ferias costumbristas y muestras de artesanía”, comenta la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda.

La fiesta de la cereza en Tralcao, la muestra gastronómica de Antilhue, la feria costumbrista de Pishuinco son algunas de las iniciativas que el Servicio a través de cursos acordes a las demandas e iniciativas propuestas.

En la comuna de La Unión (provincia del Ranco), las integrantes de la agrupación Domoaukafe (“mujer guerrera” en mapudungun) han sido pioneras en la con la realización de distintas instancias gastronómicas luego de haberse capacitado como beneficiarias de las Becas Laborales.

Mujeres capacitadas por Sence participan en ferias gastronómicas y muestras artesanales en Los Ríos

Mujeres capacitadas por Sence participan en ferias gastronómicas y muestras artesanales en Los Ríos

“Comenzamos el año con el evento ‘Urdiendo el laurel’ para promover el emprendimiento de turismo rural de una amiga de la agrupación en el sector de Los Leones camino a Puerto Nuevo, nos encontramos a la espera de los resultados de los stand para la semana unioninas y luego en abril, realizaremos un curanto en hoyo en La Unión”, a lo que agregó que “obtener una certificación Sence, a nosotros nos significa brindar calidad en el servicio, nos garantiza que estamos apoyadas y que lo que hacemos está correcto. Ha sido gracias a Sence que hemos accedido como agrupación a distintas capacitaciones de gastronomía y gestión”,asegura Verónica Quezada, integrante de la agrupación.

Futuras artesanas: En la localidad de Pishuinco, comuna de Valdivia, desde el 16 de enero y hasta el domingo 7 de febrero se realiza la feria costumbrista. Allí, un grupo de futuras artesanas reciben capacitación para ser fabricante de tejidos a telar. Tal ha sido el éxito del curso según comentaron, que se encuentran atendiendo un puesto en la feria donde ofrecen sus trabajos a los visitantes hasta la primera semana de febrero.

Erica Aedo, dirigenta de la localidad de Pishuinco quiere ser tejedora, y comentó que les gustaría agruparse pese a que aún no finalizan el curso, idea que según comentó, surgió durante las horas de clases. “Este es un curso en el que apenas llevamos 12 días, hemos hecho trabajos preciosos en lana cruda de oveja y esperamos crear una agrupación, ya que creemos que este será nuestro futuro trabajo”.

En tanto, Sofía Pérez, dijo que antes de capacitarse “sabía algo de telar, pero lo que hemos hecho con el curso ha sido todo nuevo”. “Ha sido una experiencia muy linda, rápidos de confeccionar, a veces nos toma 2 días hace un trabajo. Para mí la capacitación ha sido una experiencia muy linda y agradecida por todo lo aprendido, espero poder integrarme a la agrupación que se espera crear para poder trabajar y tener mi propio negocio” comentó.

Por su parte, Ingrid Bravo dijo que la capacitación la ve como una fortaleza para ella y sus compañeras ya que según dijo podrá atender a su familia y le dará posibilidad de mejores ingresos a las mujeres de Pishuinco: “con mi hijo pequeño y este oficio de tejedora no será necesario tener que dejarlo encargado para salir a trabajar. Es un oficio fácil de aprender y de hacer, lo que me dará más facilidades para vender”, a ello comentó que “lo mejor de poder agruparnos será que vamos a un ser un excelente grupo y todas juntas saldremos adelante”, agregó.

Desde Tralcao a La Unión, diversas agrupaciones y juntas de vecinos aprendieron oficios que les permiten actualmente ofrecer sus productos a los turistas que recorren las localidades

Desde Tralcao a La Unión, diversas agrupaciones y juntas de vecinos aprendieron oficios que les permiten actualmente ofrecer sus productos a los turistas que recorren las localidades

Expertas en gastronomía:

Es en el verano cuando las ferias costumbristas cobran más fuerza, aumentando la demanda de alimentación por parte de las personas que llegan a los distintos sectores de la Región de Los Ríos. Si se trata de probar las delicias propias de un sector, la Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao ha sido pionera en colocar este sabroso fruto estival en el paladar de los comensales.

Así lo comentó la locataria de la muestra, Graciela Muñoz, quien actualmente se encuentra participando de un curso de cocina, el cual le permitirá complementar su negocio con el oficio. “Con el curso de cocina lo que estamos haciendo es mejorar nuestros productos que ofrecemos aquí en Tralcao, las cazuelas, la masa de empanadas, y la reposteria. Han estado muy buenas las ventas, y la cereza ha aparecido mucho más en nuestros productos como pastelería y postres. La abundancia de cereza también nos ha permitido innovar en nuestros productos”, dijo.

A 32 kilómetros de Valdivia, y a un costado de la línea del tren, se desarrolla durante todo enero y febrero la Feria Costumbrista de Antilhue, la que es atendida por la “Agrupación amigos del tren”. En él, un grupo de mujeres fue capacitado por Sence en higiene y manipulación de alimentos.

La locataria de un puesto de repostería, Sandra Acuña, contó que a partir de la primera semana de enero comenzaron a atender diariamente, en donde ofrecen además de diversos platos, preparaciones, también contarán con música en vivo durante los fines de semana. “poniendo en práctica todos los conocimientos que aprendimos durante el curso, trabajando con mucho entusiasmo, a la espera de lo que nos espera esta temporada de verano”, a su vez, dijo que “de quienes atendemos en la feria costumbrista, el 50 por ciento de las mujeres recibimos formación, como base fundamental para trabajar en este tipo de eventos gastronómicos“, concluyó.

fuente: http://www.sence.cl/portal/Prensa/Noticias/5263:Mujeres-capacitadas-por-Sence-participan-en-ferias-gastronomicas-y-muestras-artesanales-en-Los-Rios

A %d blogueros les gusta esto: