Mujeres de Limarí se interiorizan de beneficios productivos del Copao

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) generó un seminario dirigido a mujeres  para explicar los distintos beneficios de este  fruto endémico de la zona. El objetivo es generar productos derivados de este fruto para insertarlo en mercado y se convierta en opción de negocio.

Dar a conocer antecedentes y conocimiento sobre los beneficios y derivados del fruto Copao fue el objetivo del Seminario, “Copao una nueva alternativa de producción del secano de la Región de Coquimbo” dictado por la ingeniera agrónoma e investigadora de INIA Intihuasi,  Angélica Salvatierra González.

La actividad desarrollada en el auditorio de las dependencias de  la Cooperativa Control Pisquero en Ovalle, estuvo dirigida a mujeres y  se enmarcó dentro de las iniciativas que promociona  la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO).

El copao o rumpa  es un fruto endémico del país. Se observa desde Los Vilos al norte. Actualmente INIA trabaja en un proyecto para desarrollar productos  derivados del Copao.  La experta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias se refiero al alcance del seminario, “la idea es dar a conocer los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante los últimos 10 de  este cactus conocido como rumpa o copa que tiene un potencial interesante sobre el proceso  del fruto. Es una especie que está adaptada a las condiciones de aridez y es típica en nuestra región”, sostuvo Salvatierra.

Actualmente  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, con aporte del Gobierno Regional,  está desarrollando un proyecto sobre copao. El objetivo de la iniciativa es fortalecer capacidades de los agricultores para valorizar  el recurso copao no sólo en la región, sino que también en Santiago.

Angélica Salvatierra habló sobre las perspectivas  del fortalecimiento en la producción y el mercado de  este fruto, “la perspectiva que yo veo es de las comunidades agrícolas donde está presente  esta especie, principalmente en las zonas costeras, donde no hay muchas alternativas. La idea es generar productos, comercializarlos para complementar los ingresos de los agricultores”.

Los productos derivados del copao que se generan son mermeladas, jugos, pulpas, helados, pasteles, queques, entre otros.

El seremi de Agricultura, Andrés Chiang destacó el seminario, dirigido mujeres,  “Con cada uno de los servicios del agro en la Región  trabajamos activamente en la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, instancia que nos permite generar y proponer nuevas estrategias para disminuir las brechas que afectan el desarrollo de diversos grupos sociales y así también incorporar a la mujer activamente  el sector silvoagropecuario, donde tienen un gran rol dentro de nuestra sociedad”.

Una de las beneficiarias del seminario fue Rocío Castro de Ovalle, quien destacó la actividad, “muy bueno todo.  Innovador para la gente este tema para ir progresando en el Copao. Bueno saber que el Copao lo tenemos de forma endémica, antiguamente no se le daba el valor que tiene ahora. Espero que sigan haciendo charlas de este tipo y que la gente  vaya tomando conocimiento de lo que  se tiene acá en la provincia”.

Sonia Aravena de Huamalata en Ovalle también fue partícipe del seminario y señaló, “me encantó porque yo no tenía idea que existía este fruto y que aquí cerca de Limarí habían plantaciones. Tengo más de dos hectáreas y yo quiero hacer lagunas plantaciones y cercas con Copao. Además me gusta el copao porque se le puede sacar provecho, productos. Muy agreddecida de INIA por informarnos sobre esto”.

Finalmente, Beatriz Rivera de Las Ramadas de Tulahuén de Monte Patria sostuvo que le gustaría generar productos derivados de este fruto, “yo sabía algo sobre Copao. Me interesa mucho este tema porque me gustaría llevar copa y plantar ya que allá en Las Ramadas no existe Copao. El objetivo es tener Copao para  desarrollar productos como mermeladas, helados y jugos”.

El copao es una cactácea endémica y nativa que posee variadas propiedades saludables como antioxidantes, antiinflamatorio, vitamina C, potasio y magnesio.

FUENTE: EL OVALLINO