Mujeres de Puerto Octay y Rio Negro se capacitaron en agricultura indígena y gestión corporativa

Con el objetivo de innovar en la agricultura familiar de las habitantes de Río Negro y Puerto Octay sobre factores de calidad y canales de comercialización de su producción, se desarrolló durante 4 meses el proyecto denominado “Asociatividad, comercio justo, cooperativismo y competitividad en la pequeña agricultura campesina indígena, el cual estuvo a cargo de la Consultora Gestión Agropecuaria.

La iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria FIA e INDAP del Ministerio de Agricultura, benefició a un total de 11 mujeres las cuales se capacitaron en alianzas de negocio para alcanzar acceso directo a mercados a través del comercio justo, rescatando sus oportunidades reales de desarrollo económico y la preservación de técnicas ancestrales mapuches.

Según comentó la coordinadora de equipo de la Consultora Gestión Agropecuaria, Patricia Aguilar, durante el mes de enero se realizaron 4 visitas con las mujeres beneficiarias de este proyecto, entre las que destacan la ida a la Cooperativa El Natre Ltda., donde conocieron las instalaciones de la Cooperativa y experimentaron en primera persona las posibilidades de innovar en la agricultura familiar.

Recorrieron además la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad de la Frontera en Temuco, Región de La Araucanía, y en donde participaron del Taller “Competitividad en la pequeña agricultura campesina indígena: experiencia en la Región de la Araucanía y posibilidades de trabajo en Red”.

Estuvieron en la Fundación Chol Chol donde visitaron la sala de comercialización y las instalaciones en las que se asocian cerca de 150 mujeres para la comercialización de sus artesanías mediante comercio justo.

Y compartieron con las beneficiarias del PDTI de la Municipalidad de Vilcún, con quienes visitaron agricultoras mapuches con asesoría técnica del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, para conocer sistemas productivos, experiencias de producción, comercialización y asociatividad.

 Una experiencia gratificante y que cambiará su modo de trabajar según lo manifestaron las usuarias Hilda Coliao de Río Negro y Lidia Águila de Puerto Octay, quienes destacaron la iniciativa y contaron cómo esta gira les ayudará a mejorar sus labores agrícolas.

Al respecto, otra de las gestoras de este proyecto, Michelle Parterrieu, comentó que la iniciativa surgió tras un diagnóstico realizado a más de 200 predios de familias mapuches en las comunas de Puerto Octay y Río Negro.

Cabe destacar finalmente que las usuarias recibieron una certificación tras realizar la Gira Nacional para la Innovación de la Pequeña Agricultura, además del reconocimiento y apoyo de distintas autoridades relacionadas con el área, como así también fueron participes de una charla denominada “La economía de la colaboración” a cargo del Sr. Héctor Jorquera, Director de Araucanía Hub, entidad que orienta a personas que viven con los índices de pobreza más altos del país a través de la generación de redes e innovadoras herramientas de apoyo.

Fuente: Entereatehoy

A %d blogueros les gusta esto: