Mujeres Feriantes proponen 8 temas como prioritarios para mejorar sus condiciones laborales

El Movimiento “No Mas AFP” las ha motivado a generar una agenda propia de trabajo y plantear sus propias propuestas desde este sector. Se sabe que menos de un 20% de las mujeres de ferias libres cotiza en salud y previsión. Son 170.000 a nivel nacional, según último catastro realizado por Sercotec.

Santiago, 26 de septiembre de 2016.– Son ocho los principales temas que las mujeres feriantes pusieron en discusión en el “Primer Encuentro de Mujeres Feriantes” realizado este lunes 26 de septiembre en la comuna de Maipú. En presencia de un centenar de mujeres, la Subsecretaría del Ministerio de Economía, Natalia Piergentili, se hizo presente, junto a representantes de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral y de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), entidad que organizó este encuentro.

Mirta Araya, encargada del departamento de la Mujer de ASOF, destacó que son 8 las principales temáticas que se encuentran trabajando como sector y que realizarán un compendio con propuestas que prontamente entregarán a las autoridades. “Salud, educación, vivienda, identidad, guarderías y jardines infantiles, jefas de hogar, mujeres líderes, violencia y machismo, son los problemas más importante que visualizamos. Apuntamos a mejorar la seguridad social en general de nuestras mujeres, ya que tenemos un muy bajo porcentaje de ellas que cotiza y cuando enferman muchas veces son atendidas como indigentes en los consultorios”, señaló la dirigenta gremial.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, indicó que es en este sector “donde existe una población que, sin perjuicio de que tiene ingresos y trabajo, tiene precarizaciones. En este contexto vinimos a adscribir a un proceso de discusión, en que ellas levantan y plantean sus dificultades al momento de cotizar, por qué no lo hacen, sobre todo nos interesa para tomar acciones como gobierno, ya que estamos en un momento de debate de las AFPs; nos parece que independiente de haber tenido bajos ingresos no es ético ni fraterno que, en una sociedad que pretende ser desarrollada, justa y equitativa, una realidad de injusticia persista en el tiempo. Estamos atentos a acoger las propuestas ciudadanas, ya que es necesario buscar mecanismos que fomenten la cotización”.

Cabe señalar que se estima que en las ferias libres trabajan 170.000 mujeres trabajadoras por cuenta propia, ellas representan el 50% de la fuerza laboral de este sector y menos de un 20% cotiza (salud y previsión), según antecedentes que maneja la ASOF, gracias a estudios realizados con anterioridad. A nivel nacional, sólo un 30% cotiza (hombres y mujeres), según catastro realizado Sercotec en 2016.

Viendo esta realidad, es que los feriantes aglutinados en su gremio nacional, ASOF, han desarrollado iniciativas en la línea de mejoramiento de las condiciones de seguridad social, apoyados por la Subsecretaría de Previsión Social, donde han podido capacitar a 1.400 monitores en seguridad social a través de la Unidad de Protección Social (UPS), entregando información sobre sus derechos y deberes de distintas materias de seguridad social, en lenguaje ágil y en terreno, a sus mismos colegas.

FUENTE: ASOF