Mujeres firman el compromiso de participación para formar la Cooperativa Comercializadora de Productos de Alimentos Saludables

IMG_4157Con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili;  la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, María José Becerra;  el Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada; Gerente General de ASOF y encargado de la conducción del proyecto CEPAS, Luís Solís; Asesora del Programa Estratégico de Alimentación de CORFO, Solange Brevis; dirigentes del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile (CIACH); directiva de ASOF y mujeres comerciantes de ferias libres, beneficiarias del programa de difusión tecnológica, se efectuó la firma del compromiso de participación de la Cooperativa de trabajo para el Centro de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS).

La ceremonia se llevó a cabo hoy martes 23 de enero, en el auditorio del Ministerio de Economía, a las 12:30 horas. El Programa de Difusión Tecnológica, denominado CEPAS, dirigido por la Confederación Nacional de Ferias Libres y cofinanciado por CORFO, busca difundir y transferir tecnologías en manufactura, envasado y preservación de alimentos hortofrutícolas, dándoles valor agregado,  incrementando su calidad y otorgando una mayor competitividad. De esa manera, se elaborará productos alimenticios frescos denominados de IV gama.

Conjuntamente, este proyecto de género, tiene como objetivo  la conformación del Centro de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS), bajo la figura de cooperativa de comercialización. De esta manera, los conocimientos adquiridos por las beneficiarias serán aplicados en la futura fábrica, incrementando las fuentes de empleo orientado a mujeres, el trabajo colaborativo y el fomento de una alimentación saludable en el país.

“Formar cooperativas para nosotros es parte del valor y del programa de gobierno que tiene que ver con incentivar una economía transversal y solidaria. En ese contexto, que las mujeres feriantes se junten, generando una empresa de alimentación, es un círculo virtuoso. Por un lado, tenemos una oferta de alimentación saludable puesto en las cadenas de valor de las ferias libres y, por otra parte, tenemos a mujeres empoderadas dueñas de sus propios negocios”, indicó la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili

El Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada, también se refirió a la ceremonia donde más de 20 mujeres firmaron el compromiso de participación de la cooperativa: “Esta actividad que ha sido la puesta en marcha de una cooperativa de producción de mujeres, que están ligadas al mundo de las frutas y verduras, es parte de un proyecto bastante ambicioso. Esto para que pueda funcionar debe tener una planta procesadora de productos de cuarta gama,  es decir, hay que tener una línea de producción, inocuidad, gente capacitada para trabajar, logística de distribución, etc. Este es un punto de partida muy importante y se verán los resultados a largo plazo”.

“Se sabe el sacrificio del trabajo en las ferias libres y que estas mujeres tengan las ganas de generar innovación, alimentos atractivos y saludables para la comunidad, es súper positivo para el país. Esperamos que estas cooperativas puedan surgir no solo en la Región Metropolitana, sino que en más lugares de Chile” dijo Solange Brevis, asesora del Programa Estratégico Alimentos Saludables de CORFO.

Al finalizar la ceremonia, las mujeres comerciantes de ferias libres, beneficiadas con el proyecto CEPAS, firmaron el compromiso de participación para la Cooperativa de Producción y Comercialización de Alimentación Saludable.

Fuente: asof.cl