MUJERES SE ABREN PASO COMO MICROEMPRENDEDORES

Microemprendedores: Mujeres se abren paso pero la presencia de jóvenes no llega al 10%

Informalidad persiste entre estos empresarios en Chile, según la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía.

Polonia Vargas es una mujer con dos hijos que tras su separación decidió estudiar gasfitería, ya que siempre se sintió atraída por las herramientas y la construcción.

Hoy es la dueña de la empresa de gasfitería Polos, y una de las 1.814.938 de microempresarios que existen en el país, según reveló la Cuarta Encuesta de Microemprendedores, realizada por el Ministerio de Economía.

De acuerdo a la medición, 61,3% de los microempresarios son hombres y 38,7% corresponde a mujeres, lo que representa un importante avance desde que la encuesta se elaboró por primera vez en 2010 y la participación femenina era sólo del 30%.

A juicio de Vargas, el aumento de las mujeres microemprendedoras se explica en gran parte por el sistema que tiene implementado actualmente el Ministerio de Economía, a través de programas como el Sence o el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). “Los sistemas en general están hechos para apoyar más a las mujeres para ser independientes”, afirma.

En el gobierno destacan el avance, pero reconocen que aún queda trabajo por hacer para que se sumar más emprendedoras. “Nuestro objetivo es llegar a los niveles de los países desarrollados. Estos empleos deben ser formales, con todos sus beneficios, y con salarios justos que no presenten una brecha entre hombres y mujeres”, dice el ministro de Economía (s) Raúl Súnico.

Actualmente, el 62,5% de las microempresarias obtiene utilidades hasta $ 225.000, mientras que solo el 36,1% de los microempresarios tiene ese nivel de ganancias.

Otro reto es sumar jóvenes emprendedores. Actualmente, la mitad de los microempresarios tiene hasta 51 años, pero solo 9,1% tienen 30 años o menos. La explicación ante la baja participación de jovenes en el microemprendimiento respondería a dos factores: excesiva burocracia y bajo acceso a financiamiento.

Así lo cree Marcelo Carvajal, de 33 años, quien hoy es dueño de la empresa Arte Culinario, pero que a los 23 años cuando tuvo la idea de emprender, se enfrentó a la falta de apoyo financiero.

“Actualmente, hay mayor acceso a la banca, pero también hay otras opciones. Para mi fue fundamental Sercotec, ya que el capital semilla fue fundamental para acceder a maquinaria y así ampliar el negocio”, relata.

Y es que, de acuerdo a la encuesta, el microempresario cree que la principal traba al crecimiento de su empresa es la falta de financiamiento, con 27,3%, porcentaje que sube a 31,9% cuando el negocio es informal.

FUENTE:https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/microemprendedores-mujeres-se-abren-paso-pero-la-presencia-de-jovenes/2016-02-11/204824.html

A %d blogueros les gusta esto: