Multitudinaria Movilización Congrega a Defensores de las Tradiciones del Campo Chileno en Los Ángeles

Multitudinaria Movilización Congrega a Defensores de las Tradiciones del Campo Chileno en Los Ángeles

Huasos a caballo, maquinarias agrícolas y vehículos particulares recorrieron diversas calles de la comuna, llegando hasta la Plaza de Armas y realizando un esquinazo folclórico, donde solicitaron apoyar el rubro y ser considerados en futuras propuestas y cambios que experimente el país.

Más de 200 jinetes, además de maquinaria agrícola y vehículos particulares, realizaron durante la mañana de este viernes una multitudinaria marcha por las tradiciones del campo, en un recorrido por diversas calles de Los Ángeles.

La actividad reunió a agrupaciones agrícolas, clubes de huasos y agrupaciones folclóricas, quienes buscaban visibilizar la importancia de las labores del mundo rural y las tradiciones para el desarrollo del país, esto en el marco de los importantes cambios que se viven en Chile, y donde buscan ser considerados en nuevas iniciativas que puedan implementarse.

El recorrido comenzó en las dependencias de Socabío en Los Ángeles, y avanzó por Avenida Francisco Encina y la calle Los Carrera, hasta llegar a la Plaza de Armas de la comuna, realizando un esquinazo folclórico y donde sus protagonistas se refirieron a esta actividad.

“LO QUE SE HAGA DE AQUÍ EN ADELANTE TIENE QUE CONSIDERARNOS”

El presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, reafirmó que “estamos mostrando lo que es el campo, queremos que el campo se entienda como es, en todas las ciudades y en todo el mundo urbano que tengamos el apoyo de la ciudadanía, que podamos producir en paz y en tranquilidad en la Macrozona Sur, en La Araucanía y también en el Biobío que son zonas muy asoladas hoy día justamente”.

La idea, añadió, “es que podamos con estas marchas en todo el país ya que estamos haciendo muchas marchas, resaltar de que el campo está presente, y que por el campo Chile sale adelante, por lo tanto, lo que se haga de aquí para adelante desde el punto de vista político y económico tiene que considerarnos”.

En este punto agregó que “estamos llamando a que la gente del campo vea lo que en esta constitución se está votando, y vote a conciencia, y que se den cuenta que es lo que más le conviene a Chile, por lo tanto, su voto tiene que ser un voto que piense en Chile, que piense en su gente y que piense en el mundo rural”.

“HAY QUE APOYAR Y CUIDAR NUESTRA AGRICULTURA”

Por su parte, el ex diputado José Pérez comentó que “aquí no hay colores políticos ni religiosos, estamos unidos en lo que es el campo y a lo que es nuestra producción nacional, y la verdad de las cosas es que ahora debemos preocuparnos más que nunca”.

Junto con ello manifestó que “el cambio climático y las altas temperaturas que afectan al planeta van a impedir que se produzcan los alimentos que necesita la población mundial, por eso he planteado hace años al Ejecutivo que debemos impulsar la actividad agrícola en todos sus niveles, desde la agricultura familiar campesina, para asegurarnos de que vamos a tener los alimentos que necesita nuestro país, no menos de los que producíamos antes”.

En esa línea, sostuvo que “hemos tenido muchos inconvenientes como por ejemplo el alza en los precios de los combustibles que son fundamentales para las labores del campo, los fertilizantes han aumentado en un 300%, la situación viene difícil y la alimentación va a falta a nivel mundial por diversas razones, en donde tenemos países que eran productores de grano como Ucrania que no va a producir lo que necesita, no sólo para ellos, sino que para el mundo entero”.

A su juicio, “hay que apoyar y cuidar nuestra agricultura, es un deber de todos los gobernantes y por eso esperamos que así sea, desde los más pequeños hasta el resto de los integrantes de este rubro para que el alimento no falte en nuestro país”.

La marcha luego de la Plaza de Armas se dirigió hasta el memorial Mártires de Antuco, donde nuevamente se realizó un esquinazo folclórico, para luego volver hasta el sector sur de la comuna.

Fuente: latribuna.cl