Nace la primera cooperativa artística en Bolivia

Nace la primera cooperativa artística en Bolivia

El actor y bailarín Samuel Peña presentó ayer la primera Cooperativa Artística en Bolivia, que tiene el objetivo de fomentar la industria cultural y proteger las necesidades económicas y sociales del gremio.

“La creación de esta cooperativa tiene el propósito de establecer una empresa de propiedad colectiva donde todos los artistas nos vamos a dirigir según la Constitución Política del Estado, para satisfacer la demanda de productos de la sociedad y a su vez queremos satisfacer las necesidades económicas y sociales del artista”, indicó.
Dijo que la iniciativa surgió de la pregunta: ¿Cuál es la aspiración profesional de un artista?, por lo que se vio la necesidad de contar con un espacio de trabajo que dé al sector una estabilidad laboral.

Indicó que el proyecto arrancará en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando con énfasis en las artes escénicas y audiovisuales.

Por su parte, el director general de promoción artística del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, felicitó la iniciativa y manifestó su deseo de que ese tipo de colectivos se multipliquen, porque a su juicio, es una muestra de industria cultural en el país.

El director de Cultura de la Gobernación de La Paz, Vladimir Loza, dijo que esa iniciativa debe apoyarse, así como lo hará esa dirección con la creación de un Centro Cultural en 2017 para que los artistas tengan un espacio para demostrar su arte.

“Esperamos que esto siga creciendo y que se vaya a multiplicar a lo ancho y largo del país y así se genere el fortalecimiento de las industrias culturales”, sostuvo.
Por último el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, manifestó que quienes trabajan en el área cultural están convencidos de que “es fundamental posesionar la visión de que el artista es un profesional” y tiene derecho de vivir de lo que hace, por lo que consideró que la cooperativa es un emprendimiento que generará espacios de discusión y trabajo.

Fuentes y foto: ABI, Página Siete y Bolivia.com

A %d blogueros les gusta esto: