NACE UNA COOPERATIVA CATALANA PARA PROMOVER LA MOVILIDAD ELECTRICA COLABORATIVA

El pasado 18 de junio tuvo lugar la asamblea constituyente de Som Mobilitat, una cooperativa inicialmente dedicada a crear una red de car sharing de vehículos eléctricos y libres de emisiones. Con esta iniciativa la movilidad sostenible se suma al movimiento catalán de las denominadas «cooperativas sin ánimo de lucro», iniciado por SOM Energia y SOM Connexió.

El proyecto, que acaba de arrancar, quiere fomentar el carsharing de vehículos eléctricos, pero no sólo con coches sino también con bicicletas y motos. La idea es que los socios de la cooperativa compren coches eléctricos de forma colectiva, que luego puedan ser alquilados por ellos mismos en la modalidad de carsharing. A través de una aplicación móvil los socios podrán hacer la reserva del vehículo en función de sus necesidades.

La idea es impulsar una red de movilidad eléctrica compartida «de proximidad», que lleva ese apelativo porque los vehículos serán compartidos entre los socios de la cooperativa que vivan en el mismo barrio o municipio de Barcelona.

El objetivo es conseguir una reducción del uso individual de los medios de transporte motorizados, gracias a la colaboración entre personas y el uso del vehículos eléctricos impulsados por energías renovables. El uso de este tipo de coches es básicamente privado, y con SOM Mobilitá se pretende extender su uso pero de modo eficiente, necesitando muchos menos coches para el mismo número de personas.

Poco a poco se irán abriendo aparcamientos en diferentes barrios y zonas al alcance de cada comunidad de socios y con enchufes conectados a SOM Energía, por lo que el consumo será 100% de energía verde.

La cooperativa no tiene ánimo de lucro y se paga por cada uso que se haga del vehículo a precio de coste y con todos los gastos incluidos: parking, combustible, seguro, mantenimiento y limpieza. Se puede escoger entre modalidad horaria (4€/h) o de todo el día (30€/día).

La cooperativa se lleva un 10% de comisiones sobre las transacciones para cubrir gastos y el dinero restante se reinserten en el proyecto. Para hacerse socio hay que hacer un pago único de de 10 €, aportación obligatoria que es devuelta en el caso de dejar la cooperativa.

La inversión inicial del proyecto es baja, ya que utiliza el software libre de dos cooperativas holandesas y belgas.

Según Arnau Vilardell, cofundador de Sommobilitat, hay un planteamiento ideológico de fondo: “En el modelo de cooperativa, son las personas o los consumidores quienes deciden y gestionan la empresa, no los inversores. Con las nuevas tecnologías, es muy fácil y barato de hacer y el servicio se deja implantar por todo el territorio según el modelo distributivo. Al final, el consumidor decide el sistema que más le conviene”.

El primer paso es hacerse socio de la cooperativa, que tiene un coste de 10 €. Es una aportación obligatoria que se paga una sola vez y que es devuelta en el caso de dejar la cooperativa.

El coche privado se utiliza en el 45% de los desplazamientos y de media tiene 1,5 ocupantes por trayecto, según la Encuesta de Movilidad Cotidiana. Por otra parte, un estudio reciente de la organización Ecologistas en Acción revela que un coche está aparcado el 97% del tiempo de su vida útil. Además, se calcula que sólo en el área metropolitana de Barcelona 3.500 personas mueren cada año debido a la contaminación atmosférica, provocada en gran medida por los coches.

Más información en el sitio web de la nueva cooperativa: http://www.sommobilitat.org.

FUENTE: ACIACOOP