“No es casualidad que en los países más desarrollados el cooperativismo sea una realidad”, expresó experto español

Más de cincuenta pequeños productores entre ganaderos y horticultores se dieron cita en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir para asistir a los talleres programados en las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Ultima Esperanza para abordar el tema del cooperativismo y nuevas oportunidades, dictado por el experto José Manuel Guerrero Cruz, Ingeniero de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, España.

La actividad ha sido organizada en virtud de un programa para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina donde el Ministerio de Agricultura dispone recursos para que ProChile ejecute una serie de actividades que beneficie a productores de INDAP y otros productores que se perfilan para
fortalecer su agro negocio.

En los talleres el experto entregó su experiencia entorno al cooperativismo en la comarca de Tierra de Barros de la Junta de Extremadura, enfatizando aspectos de asociatividad en torno al bien comunitario que ha permitido mantener experiencias de cooperados por más de sesenta años con plena vigencia en un mundo globalizado y competitivo, finalizando mañana miércoles en Porvenir con un taller que se realizará en la Biblioteca Municipal entre las 15:00 a 17:30 horas.

Al término de la jornada en Puerto Natales el ganadero de ovino y bovinos, Carlos Hernández, manifestó que el taller – “nos motivó a que nos asociemos porque la gente junta logra muchas cosas”-, por su parte Mirian Vidal, ganadera y agricultora de forraje en el sector dos lagunas a 18 kilómetros de Puerto Natales, se refirió a la escasez del agua en su provincia y a través de la cooperativismo ve factible la creación de “grandes cooperativas, para solucionar problemas como la falta de agua.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas se refirió a la relevancia de la asociatividad para luego formar cooperativas, explicando que los países que tienen un mejor desarrollo económico y social son los que tienen una gran cantidad de cooperativas en sus sistemas funcionales como en Alemania, Holanda e Inglaterra, por nombrar algunos. La autoridad dijo al respecto – “nosotros queremos levantar el tema en Magallanes porque vemos que es una necesidad, cada persona por sí misma tiene menos peso específico para demandar, exigir y generar contactos con otras entidades”. Agregó que es a través de Indap donde se disponen de instrumentos que facilitan las acciones de los pequeños productores para la formación de cooperativas.

La presente actividad está en el marco del programa de fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina de ProChile, entidad que facilitó la gira realizada a España por la Seremi de Agricultura el año pasado con algunas agricultoras. En esa ocasión tomaron contacto con el experto en cooperativismo, quedando la invitación cursada para que el experto en políticas agrarias de la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura España, cuente en primera persona la experiencia y bondades de asociarse a los agricultores magallánicos. Experiencia de lo que ellas pudieron evidenciar directamente durante su pasantía.

FUENTE: MAGALLANES. MINAGRI