«No se trata de ganar dinero sino el bienestar de las personas»

La Economía del Bien Común (EBC) es un sistema económico alternativo completo, ¿nos podría comentar cuáles son los fundamentos y los objetivos de la EBC?

La EBC un modelo económico  alternativo tanto al capitalismo como al comunismo. La esencia consiste en invertir fin y medio: el bien común será el fin y el dinero y capital serán los medios. Como consecuencia, el éxito económico ya no se medirá con el PIB, el balance financiero y el rédito financiero (parámetros que miden los medios), sino con el Producto del Bien Común, el balance del bien común y el examen del bien común. Por fin, la iniciativa y creatividad económica puede enfocar el fin – y no los medios en primer lugar. Gracias a esta inversión, se promueven valores fundamentales en la economía. Cuánto más cooperativas, solidarias, ecológicas y democráticas las empresas se comportan y organizan, mayor será su éxito.

La EBC se construye con base en los valores que surgen de las relaciones, ¿cuáles son estos valores?

Los valores fundamentales: dignidad, solidaridad, justicia, sostenibilidad, participación – y los aspectos de calidad de vida más importantes: salud, educación, buenas relaciones, derechos fundamentales, paz y ocio.

Actualmente, el éxito económico se mide a través de indicadores monetarios, a nivel nacional sería a través del Producto Interior Bruto (PIB) y en las empresas a través del Balance Financiero. ¿Cuál sería la finalidad del sistema económico de acuerdo a la EBC? ¿Y con qué indicadores se mediría?

Cambiaría fin y medio en la “economía”. El dinero se convierte en medio, el bien común en el fin. Esto es, a propósito el significado de la palabra “economía” en su sentido griego. En la “casa” (oikos) no se trata de ganar dinero en primer lugar, sino del bienestar de las personas. Si superponemos los indicadores financieros y convertimos el capital en el fin, esto no es econoḿia, esto es otra cosa: “chrematistike” según la definición sagaz de Aristóteles.

Los indicadores serían en base a una medición del éxito económico según el fin, es decir la aplicación de los valores anteriormente numerados.

En más de 5 años, aproximadamente 2.000 empresas/organizaciones en el mundo apuestan por la EBC, ¿Cómo se están comunicando los avances y los resultados?

Como comentas, arrancamos hace seis anos y hoy son 2.200 empresas en muchos países que apoyan el modelo, más de 400 han realizado el balance del bien común. Estamos construyendo un banco para el bien común en Austria. Varias docenas de municipios se han convertido en municipios del bien común. Sevilla acaba de firmar un contrato de colaboración con la asociación andaluza para el fomento de la EBC. Hay 20 asociaciones ya, desde Suecia hasta Chile.

La comunicación tiene lugar a nivel local en los lugares en que se producen cada una de estas iniciativas y avances: las empresas publican sus balances del bien común, la prensa publica sobre esta nueva propuesta, especialmente, cuando se aplica en los municipios, a nivel político o empresarial. Las alternativas económicas son un tema de actualidad también por el agotamiento del modelo actual.

Para encontrar más información específica sobre los avances de cada asociación y organización del Bien Común puede consultar la página web de cada una de estas organizaciones. En la web de la asociación Chilena encontrará mucha información: http://www.economiadelbiencomun.cl

¿Cuál es la situación de la EBC en Chile?

La EBC en Chile comenzó a fortalecerse después de la primera llegada de Felber en 2014. Se empezó a conformar un grupo de personas comprometidas con los postulados de este nuevo modelo económico, que apunta a garantizar el bienestar de todos, a reducir las injusticias sociales, apartir de una señal responsable responsable de las empresas.

El 2016 conformó la Asociación para el Fomento del Bien Común en Chile que está abocada a difundir en distintos contextos la propuesta de la Económia del Bien común. Se ha tenido avances sigificativos. Por ejemplo, ya son tres organizaciones que la fecha han realizado su balance del Bien Común que son Proqualitas, Mundo de Virtudes y Cultiva.

Además durante este tiempo hemos fortalecido redes de contacto con diversas entidades públicas y privadas con quienes hemos profundizado profundas reflexiones sobre los porques debemos impulsar un nuevo modelo.

¿Cuáles son los próximos pasos para la Economía del Bien Común? 

Seguir trabajando mucho en una gran diversidad de líneas como hasta ahora tanto en el sector público (nivel político, regional y municipal) y el sector privado:

La EBC en su totalidad es un mosaico político con muchas facetas, y de la crisis actual sólo saldremos con una multitud de recetas, siguiendo algunas directrices: enfocar en lo local, disminuir la desigualdad, aspirar a una sostenibilidad fuerte, crear un sector público fuerte y diverso (el contrario de la austeridad) combinado con profunda democratización y control soberano para minimizar la corrupción.

Fuente: chile.corresponsables.com