Nodo Corfo permite posicionar la artesanía regional

Tras dos años de trabajo cierra programa apoyado por Corfo que trabajó con artesanas y artesanos de casi toda la región en aspectos de mejora de la calidad de los productos y acceso a nuevos mercados.

Fortalecer al sector de la artesanía de la región de Aysén, mediante la generación de redes y la formación en diseño y comercialización, como forma  de contribuir a su posicionamiento en el mercado nacional e internacional y con un marcado sello de identidad  fue el objetivo trazado por el Nodo de artesanía implementado por la Corporación Poloc y financiado a través del Programa Nodos para la Competitividad de Corfo.

La iniciativa contó con la participación de 36 artesanas y 8 artesanos de casi toda la región de Aysén en los  rubros de cerámica, cestería, madera, cuero, orfebrería y textil, en un programa que a través de talleres y encuentros buscó fortalecer el oficio, mejorar  la  calidad de los productos, lograr una  identidad o sello regional  y acceder a nuevos  mercados. Trabajo que entre  sus principales resultados permitió ampliar el catálogo regional de artesanos y generar una plataforma digital  www.artesanosdeaysen.cl; además de  mejorar los  productos por medio de clases realizadas por destacados expositores/as nacionales.

“El Gobierno a través de esta iniciativa de Corfo, busca agregarle valor a la artesanía regional, y posicionarla como un sector emergente en la economía regional.  Su vinculación con el turismo genera ventajas competitivas muy interesantes para el sector.  Nuestros artesanos están muy conformes con el trabajo desarrollado en este proyecto que duró dos años.  Le hemos pedido que avances hacia la asociatividad lo que permitirá fortalecer su actividad económica. Este proyecto de Corfo se realizó conjuntamente con el Consejo De Cultura y también participaron en las actividades ProChile y Sercotec”, indicó el  Director de Corfo, Claudio Montecinos.

Feria portadores de saberes ayseninos  

Una de las actividades que marcó el cierre del Nodo fue la feria de Artesanía Regional que organizó el Consejo de Cultura el fin de semana pasado, en el gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, donde los artesanos/as integrantes del Nodo junto con mostrar sus productos, realizaron charlas y recibieron sus certificados de participación en las actividades de formación realizadas.

Uno de los participantes el artesano en cuero, Luis Fuentes, resaltó lo interesante del proceso de capacitación y formación impulsado por el Nodo, “Porque se trabajó en texturas, en colores, en materialidad y se tomaron compromisos por hacer nuevos productos. Los sellos de excelencia que trajeron fueron de un gran aporte. Entonces con el Nodo en los dos años de ejecución, existe un antes y un después, se notó el salto que hicimos, sin que nos enseñaran nuevas técnicas, si no que hacer nuevas cosas con las mismas técnicas que nosotros manejamos”, señaló el artesano coyhaiquino de destacada trayectoria en este oficio.

El Nodo de Artesanía denominado “Hacia el posicionamiento de la artesanía de la región de Aysén en el mercado nacional e internacional”,  ejecutado por la Corporación Poloc, con vasta trayectoria en desarrollo local, tuvo dos ciclos anuales de talleres formativos que culminaron con la  feria portadores de saberes ayseninos, coordinada por el Consejo Nacional de la  Cultura y de las Artes, donde se expuso parte de  lo aprendido en el proceso. El año 2015 se abordó la calidad del objeto artesanal, con talleres sobre materias primas; forma, textura y color; y proceso creativo. El 2016, los talleres trataron la comercialización, la propuesta de valor, las líneas de productos y las estrategias comerciales.

FUENTE: RLN.NOTICIAS.