Nodo Loco avanzará en la certificación de Comercio Justo

Nodo Loco avanzará en la certificación de Comercio Justo
La instancia fue lanzada oficialmente en Puerto Montt, en un evento que contó con la presencia de pescadores artesanales, actores sectoriales de fomento e innovación, así como de las instituciones y servicios públicos vinculados.

Este viernes fue lanzado el Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco (Concholepas concholepas) de la Región de Los Lagos, orientado a implementar un modelo asociativo de comercialización, que incorpora valor al producto e integra una estrategia de posicionamiento utilizando marketing digital.

Existe consenso en el diagnóstico de aquellas brechas que limitan el desarrollo de la producción regional del loco, cuya índole es principalmente de carácter comercial, de asociatividad y de logística, entre otros aspectos, en las cuales centrará sus esfuerzos este programa financiado por Corfo.

Claudio Pérez, gerente general de Fundación Chinquihue, organismo ejecutor del proyecto, y Adolfo Alvial Muñoz, gerente regional de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), fueron los encargados de entregar las palabras de apertura y el marco referencial de esta iniciativa, junto con el director del Nodo, Cristian Vásquez, quien destacó los alcances y objetivos de este programa.

Al respecto, Claudio Pérez comentó que “este programa es fruto del trabajo mancomunado entre nuestra Fundación y los pescadores artesanales de las áreas de manejo de recursos bentónicos, el que gracias al financiamiento obtenido a través de Corfo, apunta a mejorar la competitividad de este sector productivo y, por consiguiente, la sustentabilidad y calidad de vida en los territorios donde esta actividad se desarrolla”.

Además, añadió que “la extracción de este recurso está en nuestro foco de atención debido a su importancia económica, social y para las tradiciones en las comunidades costeras del país, como también por diversas externalidades negativas que la han afectado en años recientes, tales como: brechas comerciales y falta de asociatividad.

Acerca del tema, Alvial Muñoz añadió que este nodo busca subsanar las brechas de competencias y de sustentabilidad que han sido identificadas en dos grupos de pescadores artesanales bentónicos de las Comunas de Maullín y Calbuco, que suman más de mil hombres de mar productores de loco beneficiados, quienes tendrán la oportunidad de conocer e implementar un modelo asociativo de comercialización que incorpore el valor agregado a su producto e implemente una estrategia de posicionamiento utilizando marketing digital, un programa de 12 meses en los que se trabajará profundamente con un sector tan emblemático de la Región de Los Lagos como lo es la pesca artesanal.

Nuevos mercados

Algunas de las actividades a ejecutar son construir un modelo asociativo con los beneficiarios y contribuir al posicionamiento del recurso loco en nuevos mercados, sobre la base de definir atributos que permitan una diferenciación del producto para los diferentes destinos comerciales identificados; además de implementar planes de negocio y de medios sobre la base del uso de marketing digital.

Según lo explicado por el director del Nodo Mejoramiento Competitivo Loco, Cristian Vásquez “esta iniciativa está orientada a generar nuevas presentaciones del producto, con valor agregado; incorporando el Comercio Justo como atributo diferenciador; y un fuerte posicionamiento comercial, mediante herramientas de marketing digital

Este proyecto tiene un horizonte de ejecución de un año y espera ser un aporte en el acercamiento entre productores artesanales de la Región y los consumidores finales de este recurso bajo los principios del comercio justo, iniciativa que busca avanzar en la obtención el Sello de Comercio Justo o defairtrade, a través de la creación de canales comerciales innovadores para producciones donde se respetan los derechos, tanto de las personas como los del medio ambiente.

Durante la tarde, la jornada proseguirá con un taller de Comercio Justo dictado por el consultor en la materia, Gerardo Wijnant, destinado a trabajar en la autoevaluación de los beneficiarios de este programa.

El loco

Este molusco es un gastrópodo que habita fondos rocosos ubicados entre los 0 y 50 m de profundidad. Su distribución abarca todo el territorio nacional y su recolección, salvo en áreas de manejo, está restringida por vedas extractivas y biológicas.

En términos de producto, sus principales formatos de presentación son congelado y en conserva, mientras sus mayores mercados de destino son: Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong, República Popular de China, Estados Unidos, Canadá, México y Malasia.

Fuente: Mundoacuicola