Nueva cooperativa para ayudar a los pescadores indígenas de Canadá a comercializar su captura

La cooperativa se está formando en Manitoba, donde la retirada del gobierno de una corporación de la corona ha dejado a la industria luchando.

Una cooperativa se está formando en Manitoba, Canadá, por un grupo de 100 recolectores de pescado para comercializar su producto.

El grupo ha establecido un comité directivo de siete personas para formar la cooperativa, y ha buscado asesoría legal para obtener asesoramiento sobre el modelo en una reunión en Winnipeg.

La reunión incluyó una presentación de Co-operatives First, que promueve el modelo entre las comunidades rurales e indígenas en el oeste de Canadá, y el organismo central de la provincia, la Asociación de Cooperativas de Manitoba .

Las cooperativas Primero dice que también hay interés en la nueva empresa desde fuera de la provincia, incluyendo Saskatchewan y Ontario.

Winnipeg Free Press informa que la cooperativa espera llenar el vacío dejado por la retirada del gobierno de Manitoba de Freshwater Fish Marketing Corporation, una corporación federal de la corona que se requiere para comprar, procesar y comercializar todos los peces de agua dulce ofrecidos por los pescadores en Manitoba.

La retirada del gobierno, basada en las afirmaciones de que la corporación era un monopolio, tenía como objetivo la apertura del mercado, pero los críticos dicen que ha dejado a los pescadores luchando.

La nueva cooperativa cuenta con el respaldo de la Federación Métis de Manitoba (MMF),  que representa a los métis de la provincia. Dice que el 90% de los pescadores comerciales son métis o aborígenes, y ha otorgado C $ 100.000 en capital semilla para los costos de puesta en marcha.

El presidente del MMF, David Cartrand, dijo a la Free Press de Winnipeg: “La cooperativa va a ser para los pescadores, propiedad de los pescadores. Estas personas, están en su sangre para ser pescadores, y quieren pasárselo a sus hijos.

“Apoyamos a la provincia en la apertura del mercado, pero luego dejaron a los pescadores solos. Estas personas están luchando para llegar a fin de mes “.

Entre los planes de la cooperativa están el desarrollo de las exportaciones a China, donde la demanda de pescado está superando a la oferta.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: